Tecnociencia

Trajes típicos de México: todo lo que debes saber.

Los trajes típicos de México se ven enmarcados no solo en las tradiciones milenarias de los grupos indígenas que habitaban en esta zona, sino también por las múltiples influencias europeas luego de la llegada de los conquistadores, logrando atuendos y prendas con mucho carácter, color y sobre todo identidad cultural de una nación.

Historia de los trajes típicos de México.

Los trajes típicos de México pueden apreciarse desde el punto de vista de la mezcla de razas y sociedades que ha vivido este país. Se ha formado a partir de la unión de los grupos étnicos indígenas de México con la cultura española.

Pero la ropa tradicional, más allá de describir la cultura de México y su cotidianidad, pasa a ser un reflejo de los hábitos que tienen en común los más de 60 millones de habitantes que viven en este país.

El traje tradicional de este país presenta rasgos que resultan característicos, complejos y diversos, especialmente si tomamos en consideración aquellos que son usados durante los rituales y ceremonias.

Y es que en la actualidad, tanto la técnica de fabricación de los tejidos como el corte de la tela siguen teniendo una gran similitud a los procesos que usaban los grupos las culturas indígenas de México antiguas.

Era común que las mujeres indígenas se ataviaran con telas más coloridas y más vistosas que aquellas que usaban los hombres, además de que todavía conservan muchos rasgos prehispánicos heredados de los aborígenes.

Para la parte superior del cuerpo se solía llevar un quechquemitl, este es una blusa de forma triangular que se forma a partir de dos rectángulos, dejando las puntas hacia la parte de abajo. Era muy usada por la alta sociedad de los indígenas

Por su parte también estaba el huipil, muy usado también en el traje típico de Guatemala, consiste en una blusa con forma cuadrada que no lleva mangas. De igual manera se ha encontrado piezas arqueológicas que usan esta prenda. En Oaxaca, los mazatecos, triques, mixes y chinantecos usaban mucho el huipil.

Para la parte de abajo del cuerpo, se usaban enaguas que estaban cubiertas por un enredo o falda y a su vez se sujetaba a la cintura con la ayuda de una faja tejida que se anudaba a la falda. Aunque en el caso de que la falda tuviera resorte, la faja debía amarrarse a la blusa.

En la región de Michoacán las mujeres se vestían de negros, pero lo que las hacia distinguir de otros grupos indígenas era que usaban flecos en los extremos de las ropas. Para elaborar las fajas bordadas que vestían, usaban el telar de cintura.

La ropa de los hombres era mucho más sencilla, pues se limitaba al taparrabo, la faldilla, el enredo, este último es una mezcla entre los dos anteriores. Como parte de su vestimenta también se usaba el xicolli una prenda parecida a una camisa que se dejaba abierto al frente.

El taparrabo, igual que en muchas culturas de américa como la de los indígenas venezolanos e indígenas colombianos, se consideraba la prenda más básica común en todas las culturas mesoamericanas, que dejo de usarse en el siglo XVI debido al desplazo contra los calzoncillos de manta.

En muchas regiones del país se empleaba el uso de una tilma o capa, que brindaba autoridad a quien la usaba. Además se usaba un bastón usados mayormente por los mayordomos o el consejo de ancianos.

Hoy en día se lleva la camisa bordada, el gabán tejido, los jorongos y los cinturones de bolsita. Entre los indígenas mayas de Chiapas se observa el uso de la camisa bordada, mientras que el gabán es más usado por entre los otomíes del Estado de México así como también en la comunidad de Villa García, Zacatecas.

trajes-tipicos-de-mexico-17

Actores vistiendo el atunedo típico de los mayas o aztecas para sus celebraciones religiosas.

El enredo masculino, junto con la faldilla era usado por indígenas olmecos, mayas, aztecas, zapotecos y mixtecos tal como lo demuestran las diversas esculturas y trabajos en diferentes yacimientos arqueológicos.

Influencia de Europa.

Con la llegada y conquista de los españoles todos los ámbitos tuvieron un giro rotundo, cambiando el sistema social y religioso que se manejaba hasta el momento.

Ya no hubo más jerarquización de la autoridad por parte de los indígenas, lo que trajo que los trajes de guerreros, rey y sacerdotes desaparecieran. Y es que a los ojos españoles, los indígenas representaban una sola masa popular, sin importar su origen, clase social o puesto en la ascendencia imperial, por lo que todos debían vestir lo mismo.

Casi todos los indígenas fueron bautizados en la religión en España, tuvieron nuevos nombres y debían vestirse igual que hacían los españoles. Los anteriores caciques pasaron a encargarse de recolectar las prendas que se hacían con algodón y seda como pago de tributo a los colonizadores.

La lana era usada de manera masiva para hacer la vestimenta de los indios, quienes tuvieron que acostumbrarse a su nueva manera de vestir.

rajes-tipicos-de-mexico-21

Traje típico donde sobresalen los detalles de elementos de colores sobre un fondo o lienzo blanco.

Las mujeres debían cubrirse el pecho usando blusas con un estilo europeo, así como también debían cubrir su cabeza con un velo al entrar en las iglesias. Pero a pesar de estos cambios, siguieron usando los huipiles con los cambios de que el cuello era redondo y las mangas llegaban a los codos.

El quechquémitl paso a ser una prenda usada por la indígena colonial o de campo, mientras que aquellas que vivían en las ciudades usaban faldas de estilo español que se confeccionaban usando telas de flores. También usaban peinetas de metal, monedas, paños en la cabeza, perlas e incluso rosarios como lo hacían las españolas.

Los hombres tuvieron un mayor cambio en la vestimenta, pero fue más rápido pues tenían un trato más directo con los españoles que las mujeres. Cuando un asentamiento español se consolidaba los hombres adoptaban la manera de vestir casi de inmediato.

Las nuevas leyes obligaba a los hombres a usar la camisa y el calzón al estilo europeo, pero los indígenas adaptaron estas piezas a su comodidad y gusto, creando versiones propias como la camisa sin botones.

Las blusas bordadas no están presentes en figura precolombina alguna pues u uso comenzó durante la época de la colonia, aunque ha sido un elemento que se ha conservado en los pueblos indígenas actuales.

Se mantuvo durante la Colonia la confección de prendas típicas indígenas como el sarape, los jorongos y gabanes fabricados en lana con el uso del telar de pedal. El sombrero era uso solo por los caciques españoles aunque los indígenas pronto comenzaron a usarlo, cambiando la tela y el fieltro por palma trenzada conocida como petate.

Con el siguiente vídeo podrás ver un baile de la danza maya, donde también se puede apreciar los vestuarios usados por estas personas.

En la actualidad.

A pesar de que México es mundialmente famoso por su traje de charro y china poblana, la verdad es que dentro de la cultura de México se aprecian una variedad de trajes típicos impresionantes, influenciados e inspirados en la geografía.

Los diferentes grupos indígenas tienen sus propios trajes típicos de México, que sirven como puente para enlazar a las personas de una comunidad con sus antepasados y a reconocerse como parte de una cultura étnica.

Hoy es posible rastrear de donde proviene un traje específico guiándose por el aspecto general del vestido, el tipo de tejido usado para su elaboración, el color o la forma en que se distribuyen los diferentes elementos decorativos y así saber a qué grupo étnico pertenece.

Un dato muy curioso es que además de grupos indígenas, también hay grupos lingüísticos que pueden estar asentados en una misma área. Es común encontrar en un mismo espacio a nahua, tepehua, totonaca, huastecos y otomíes, pero cada quien con su propia forma de vestir.

Aunque cada estado tiene una o varias versiones de los trajes típicos de México, se puede dar el caso de que dentro del mismo estado se vean diferentes tipos de trajes según la fiesta que se celebra.

Los vestidos son hechos a mano y bordados lo que aumenta su valor tanto monetario como social, dentro y fuera de México.

Y si quieres conocer más sobre los trajes típicos de México, no puedes perderte este vídeo donde se recopilan muchos diseños.

Trajes típicos de México para mujeres.

En ocasiones los trajes típicos de México pueden presentar parecidos, pero en otros casos pueden tener diferencias considerables con elementos a los cuales se les puede dar diferentes usos.

Este es el caso del rebozo,  una pieza de tela rectangular que mide entre 1 y 3 metros de largo, que es muy usado por los habitantes mexicanos. Se hace usando seda, algodón o lana y tiene infinidad de usos como por ejemplo, puede usarse como un chal o bufanda para protegerse del frio, como cabestrillo para llevar productos o ayudarse para cargar a sus bebés.

Pero uno de los elementos más importantes de los trajes típicos de México lo conforman los bordados, y la cantidad de ellos que se usan. Estos pueden ser sencillos o verdaderamente complejos y coloridos teniendo un significado según el sitio donde fue creado.

trajes-tipicos-de-mexico-15

Las mujeres y los hombre del México actual conservan marcados sus raíces, conservando sus atuendos tradicionales.

Otro elemento muy común en los trajes típicos de México de las mujeres son las afuera, que no son más que faldas que reciben diversos nombres como enredo, chincuete,  enagua, posahuanco o refajo.

El hecho de escoger entre uno u otro tipo de falda se verá estrechamente vinculado con el origen y gusto personal de cada mujer.

También es importante destacar que hoy en día y a pesar de continuar con muchas prendas de origen tradicional, la mujer mexicana ha adaptado los diversos modelos usados antiguamente con la moda actual obteniendo una vestimenta más diversa.

Para actualizar su vestuario se utilizan diferentes tipos de telas, que se confeccionan usando formas internacionales. Además de esto, los bordados tan presentes en los diferentes elementos de la vestimenta se hacen usando otros materiales no convencionales, como nylon, cuero o estambre.

Un espectacular vestido típico usado en la Semifinal de Nuestra Belleza México, donde se representa notablemente los elementos de un pais milenario y multicultural.

Trajes típicos de México hombres.

Una prenda muy utilizada por la mayoría de hombres de este país, es el sombrero y es parte fundamental de los trajes típicos de México. Generalmente presenta una forma de cono, elaborándose de gran tamaño y con ala ancha.

Es más común ver este elemento en los pueblos que conforman el norte de México, así como los pueblos sureños de la cultura de Estados Unidos.

Son útiles para los agricultores ya que proporcionan un espacio considerable de sombra. Se hacen usando paja pero los decorativos usados por los mariachis, se hacen con fieltro.

Trajes típicos de México charro.

La vestimenta de charro ha llegado a convertirse en una señal distintiva de México a nivel internacional que se asocia a la música mariachi. Sin embargo, los primeros charros no vestían como lo hacen hoy en día, sino que usaban vestimenta cotidiana de campesinos que provenían de Jalisco, Nayarit y Colima.

trajes-tipicos-de-mexico-19

Aunque el traje de charro difiere del de mariachis, en la actualidad ambos se muestran ligados y vinculados a la música.

También se dice que de los trajes típicos de México, el de charro está asociado a los tradicionales jinetes mexicanos o vaqueros. En este orden de ideas, se dice que es el traje común del vaquero mexicano usando pantalones ajustados, botas hechas a partir de diferentes pieles, chaqueta corta y generalmente un sombrero bordado, con flecos y adornos característicos.

Hoy en día, el típico charro usa una camisa alforzada con botones de colores brillantes, corbatín, pantalones ajustados hechos de gamuza o casimir combinado con un saco y botonaduras elaboradas en alpaca. Un atuendo que finaliza con el gran sombrero de gala.

Los pantalones pueden presentar variantes como chaparreras, calzoneras y tapabalazos que se hacen de piel o jerga.

También usa un saco, que al igual que el pantalón se hace de gamuza o casimir teniendo alamares de plata. Se usa una camisa blanca elaborada de algodón en la parte interior del chaleco y saco.

El sombrero se hace con tejido de palma que se forra con fieltro presentando un ala ancha y una copa mediana, además de tener 4 hendiduras conocidas como “pedradas”.

Los charros más tradicionalistas usan un cinturón, donde portan un cinturón, una espada, una pistola, una cuerda y espuelas.

Descubre datos curiosos con respecto al traje de charro viendo el siguiente vídeo.

Trajes típicos de México Adelita.

Uno de los atuendos que hoy en día gozan de más popularidad entre los habitantes de México, es aquel llamado Adelita. Pero más que una moda popular o un vestido, Adelita fue realmente un personaje histórico que representa una parte importante de la historia en la revolución mexicana.

Hija de un comerciante adinerado de la Ciudad Juárez Adela Velarde era una mujer bella pero muy rebelde, que se enfrentó a su padre y se fue de casa para dedicarse a la enfermería y ayudar a todos los valientes hombres que daban una parte de si para ganar la revolución mexicana.

trajes-tipicos-de-mexico-16

Adela Velarde, mejor conocida como Adelita fue una mujer que lucho incansablemente durante la revolución mexicana.

Cualidades como la generosidad, inquieta, alegría y curiosidad fueron las que llevaron a Adelita a participar activamente y ser elegida para trabajar en el grupo de enfermeras que había fundado Leonor Villegas de Manón en apoyo al ejército revolucionario.

Entre el trajín de la fuerza militar y los hospitales, Adelita conoció a su único y gran amor llamado Antonio Gil de Río Armenta, sargento de las fuerzas de Francisco Villa, el cual se cree que fue el compositor de la popular canción “La Adelita”.

Pero de esta valiente y heroica mujer hoy también ha sobrevivido su vestuario, que hoy en día se elabora con mucha más coquetería pero siempre manteniendo la esencia de quien lo portaba.

Su falda larga hecha de tela gruesa sin muchos colores, iba estampado con líneas y diferentes figuras geométricas que sobresalían de su fondo opaco y unicolor. Las blusas por su parte eran holgadas de diversos colores, que llegaban hasta los codos o en caso de ser más largas se arremangaban hasta esta altura.

Al estar dedicada de lleno a su lucha en la revolución y debido a su gran papel político, aun después de que su esposo muriera, el traje de Adelita sobresalía por las charreras usadas en el pecho a manera cruzada.

Además de este elemento militar y de guerra, solía usar un sombrero de ala ancha, elemento típico y común más de los hombres que de las mujeres.

Conoce y escucha la bella canción dedicada a la Adelita, con la que se honra hoy en día a todas las mujeres fuertes que tienen una fuerte participación política dentro del país.

Trajes típicos de México china poblana.

Para comprender más a fondo el término usado en la cultura mexicana de china poblana, se debe conocer que este ha quedado vinculado a dos aspectos de la cultura desde finales del siglo XIX.

En un sentido general, se conoce como china poblana al traje típico que usan las mujeres habitantes del estado de Puebla, a pesar de que su uso se veía realmente limitado a solo unas zonas urbanas ubicadas en el centro y sureste del país, antes de que desapareciera en la segunda mitad del siglo XIX.

Pero si se analiza desde un punto de vista más específico, el termino china poblana hace referencia a una esclava asiática, más específicamente perteneciente de la cultura India, de nombre Mirra.

A ella es a quien se le confiere la creación de este traje, cuando se encontraba en la presidencia Porfirio Díaz, teniendo el nombre de china pues en esta época era normal llamar de esta manera a todas las personas de origen asiático sin tener en consideración su origen étnico verdadero.

Se dice de ella que una vez fue convertida al catolicismo en la ciudad india de Cochin, ciudad de donde fue raptada por unos piratas que pertenecían a la cultura portuguesa, Mirra se le dio el nombre de Catarina de San Juan, nombre por el cual se conoció en Angelópolis.

Estando en Angelópolis debió servir como esclava, y fue en este mismo sitio donde contrajo matrimonio para después tomar los hábitos de monja. Cuando murió se le enterró en la sacristía del Templo de la Compañía de Jesús en Puebla, lugar que se conoce como Tumba de la China Poblana.

Y aunque esta teoría de la esclava india ha sido debatida por varios autores sin poder decir si realmente existió o no este personaje, si se conoce hoy en día cual es el atuendo de nombre china poblana.

trajes-tipicos-de-mexico-18

En algunos textos literarios se le inferia a la china poblana una actitud de mujer alegre, lo que escandalizaba a las mujeres de la sociedad alta.

Este se compone por una camisa de color blanco que posee labores de deshilado y bordado de seda y chaquira usando diseños tanto geométricos como florales hechos en colores vivos.

Lo más curioso es que la camisa era lo suficientemente escotada como para dejar a la vista una parte del cuello y del pecho, hecho que escandalizaba enormemente a las damas decentes y de buen tono que pertenecían a la sociedad decimonónica mexicana.

Por su parte, la falda también llamada castor haciendo referencia a la tela con la que se confeccionaba, era usado según algunos historiadores aseguran, por las patronas de las casas de la alta sociedad para confeccionar a sus criadas indígenas enaguas decentes.

El castor se trabajaba de cierta forma que se lograban diseños en lentejuelas formando dibujos con formas geométricas y flores. Los grupos que representan danzas folclóricas crearon su propia versión de esta falda, bordando sobre ella el Escudo Nacional de México con lentejuelas, chaquiras y canutillos.

En el borde inferior de la falda se adornaba con un encaje con unos motivos zigzagueantes, que en la parte interior llevaban unos elementos llamados porabajos blancos, con las puntas enchiladas.

Se usaba en la cintura una banda que servía para sujetar el castor y los porabajos, la cual podía o no estar hecha usando técnicas de bordado o podía estar tejida usando la técnica del brocado.

Se usaba un rebozo que podía ser de seda cuando se usaba un tejido muy fino, o de bolita un poco más grueso y no tan elegante.

El rebozo es una prenda femenina que aun hoy en día es usado por muchas mujeres para taparse del frio, cargar bebes o cualquier objeto pesado que es difícil llevar en las manos. Aquel hecho de Bolita, usado mayormente por las chinas, se tejía con hilos de color azul y blanco.

En muchas oportunidades, las chinas usaban una mascada de seda que buscaba tapar, aunque con muy malos resultados, aquello que el escote de la camisa dejaba a la vista.

A pesar de tener carencias financieras, la china siempre usaba zapatos hechos de raso con diferentes bordados hechos en hilos de seda. Estos tipos de calzado pueden aparecer en diferentes textos mexicanos del siglo XIX, haciendo referencia a que sus portadoras eran mujeres de la vida alegre.

Para terminar el vestuario de la china poblana, se usa gran cantidad de abalorios y joyas para adornar las orejas, el pecho y las manos.

Si te ha quedado alguna duda con respecto a la china poblana, no dejes de ver este vídeo.

Trajes típicos de México por estado.

Aunque hay algunos trajes típicos de México que cuentan con un reconocimiento mundial, la cultura de México se caracteriza por su variedad infinita de trajes, vestidos y elementos decorativos usados en los mismos.

rajes-tipicos-de-mexico-22

Las flores, grandes y coloridas, son un elemento muy popular dentro de la vestimenta típica de las mexicanas, que además complementan con grandes y brillantes abalorios.

A continuación se hará un repaso por los diferentes vestuarios según el estado o la región a la que pertenecen.

Trajes típicos de México: D.F.

Debido a la importancia que representa el Distrito Federal o como se le conoce más popularmente D.F, es imperativo que este cuente con un traje típico que sea capaz de representar a toda una cultura.

El traje típico que se usa en este estado se caracteriza por presentar a la bandera mexicana de manera horizontal sobre toda la superficie del vestido de la mujer. Además de esto se caracteriza por ser muy amplio, hecho de una sola pieza que se divide por una cinta fina que se ata en la cintura.

Por: Hablemos de culturas.com