Economía

Tráfico de oro peruano a Ecuador es denunciado

Una investigación publicada este  sábado 24 de febrero,  por el diario peruano El Comercio señaló que cada día se trasladan desde Perú hacia Ecuador al menos 12 camiones volquetes que transportan unas 100 toneladas de materia prima para procesar oro, obtenidas de manera ilícita en las cercanías a la frontera amazónica entre ambos países.

“Todos los días, un aproximado de 100 toneladas de contenido extraído salen del Perú hacia el país vecino en 12 volquetes de 8 toneladas cada uno. El ingreso y salida de camiones pudo ser verificado por la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Amazonas”, informó el rotativo.

El medio publicó fotos y videos en los que se ven camiones y camionetas que recorren caminos informales en medio de la selva y afirmó que tras un análisis de las placas de identificación “se constató que eran de procedencia ecuatoriana”.

En noviembre del año pasado, el Gobierno regional informó de esta situación a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) luego de recibir denuncias de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

“En el sector El Tambo no hay quien controle los ingresos y salidas de peruanos al Ecuador o el ingreso de ecuatorianos al Perú. No hay ninguna restricción ahí. Se necesita que estas entidades se encuentren vigilantes en esta zona”, declaró el director de Energía y Minas de Amazonas, Edwin Mori.

El diario añadió que “al menos la mitad de la frontera de Perú con Ecuador no cuenta con suficiente vigilancia fronteriza” y que integrantes de la comunidad nativa awajún, quienes extraen pequeñas cantidades del mineral, han denunciado que tres “foráneos” mantienen el control y envían el oro de manera ilegal a Ecuador.

Mori sostuvo que algunos de los mineros contratan seguridad que, en algunos casos, está vinculada con redes criminales de Ecuador, algo que “desde todo punto de vista es inaceptable”.

“Por eso es que digo que no existe un control de Aduanas, de la Sunat, ni del Ministerio de Relaciones Exteriores para controlar el ingreso y salida de estas personas y unidades móviles”, remarcó.

El medio detalló que los volquetes salen desde el sitio de extracción conocido como Comaina 1 y recorren un camino de tierra hasta la frontera con Ecuador, donde son custodiados por un grupo armado conocido como Los Lobos, tras lo cual llegan a zonas ecuatorianas identificadas como La Pangui, La Herradura y Chinapintza.

“Ese movimiento hacia la frontera norte, hacia Ecuador, es una acción que está profundamente vinculada con organizaciones criminales ecuatorianas como, por ejemplo, Los Lobos”, señaló al respecto el director del Instituto de Criminología y Estudios sobre Violencia, Nicolás Zevallos.

El pasado 7 de febrero se realizó una reunión entre las autoridades regionales y la Presidencia del Consejo de Ministros (en la que se solicitó la intervención de las fuerzas de seguridad).

Por:  Radio Huancavilca