Actualidad

Trabajos emergentes ponen a buen recaudo producción arrocera en Jujan

Equipo caminero de la Prefectura del Guayas refuerza el muro de contención en la margen derecha del río Los Amarillos. El aumento del caudal ocasionó una segunda ruptura de 20 metros.

PUERTO CANOA. La presencia de la maquinaria de la Prefectura del Guayas en la ribera del río Los Amarillos es reiterativa para los moradores del recinto Puerto Canoa y San Antonio a quienes, hace más de 10 días, la ruptura del muro de contención y desbordamiento del afluente anegó sus hectáreas cultivadas de arroz.

A poco tiempo de culminar con la reposición del agujero de 20 metros, la creciente del mencionado afluente causó una segunda fragmentación del muro, esta vez de 40 metros.

“Las lluvias aumentaron el caudal del río que en algunas partes sobrepasó el nivel del muro… Hace dos días rompió otra parte un poco más grande. Hemos colocado piedra escollera y le estamos dando un acabado con material pétreo para aumentar 50 centímetros el alto del muro y asegurarnos que no se vuelva a romper”, explicó Freddy Hernández, funcionario de la Dirección de Obras Públicas encargado de la obra.

Los Amarillos es uno de los cauces naturales que más estragos causa durante la temporada invernal en los cantones Jujan y Simón Bolívar. Por ello, para los moradores de Puerto Canoa, San Antonio, Rosa de Oro, La Otilia y otros sitios aledaños, estos trabajos evitarán pérdidas económicas.

“En la primera que se rompió el muro no perdimos nada, pero esta vez sí nos fuimos a pique. Yo perdí 2 cuadras de arroz, no fue mucho, los afectados fuimos los de más afuera. En total habrán sido unas 10 cuadras”, contó Vicente Quinto Ronquillo, de 60 años, agricultor de Puerto Canoa.

Quinto recuerda que el pasado 22 de febrero no sólo perdió  parte de su cosecha, su casa también se inundó. Aun así afirma que “tuvo suerte”, ya que “pudo haber sido peor, menos mal estaban las máquinas de la Prefectura que ya van a tener 15 días aquí y si no hubiesen estado aquí nos habríamos ido a pique y no estaríamos en seco”, comentó.

El técnico de la Corporación Provincial prevé reponer la totalidad del muro los primeros días de marzo.

Los trabajos cuentan con el apoyo del Municipio de Jujan, entidad que facilitó una gallineta. (Prefectura del Guayas/LA NACIÓN)