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Trabajos de dragado del río Magdalena realizados por consorcio chino favorecen comercio marítimo colombiano

 

Los trabajos de dragado del río Magdalena en su desembocadura en el Caribe colombiano, realizados por el consorcio chino Shanghai-Panamerican Dredging 2024, han posibilitado que los barcos que ingresan al puerto de Barranquilla, en el norte del país andino, superen los 10 metros de calado, lo cual beneficia al desarrollo económico de la región, señalaron los expertos que tripulan el buque draga ubicado en el sector conocido como Bocas de Ceniza.

Xavier Durán León, piloto práctico del Puerto de Barranquilla, quien forma parte de la tripulación de expertos que acompaña las labores de dragado del río, explicó las particularidades de este puerto al recibir las aguas del río Magdalena que recorre casi la totalidad del territorio colombiano y al desembocar en el océano alcanza corrientes superiores a los 3,5 nudos, «trayendo consigo más riesgos a las maniobras de ingreso y salida de los barcos en el puerto», comentó.

«La draga es una tolva de 6.000 metros cúbicos y lo que hace es un constante mantenimiento al puerto de Barranquilla», señaló Durán al resaltar que, desde su funcionamiento, la draga ha garantizado que accedan buques de 10,20 metros de calado, «son buques con mayor capacidad de carga lo que redunda en más comercio y más productividad para el puerto de Barranquilla», añadió.

Por su parte el capitán del buque draga, Hu Zhaozhang, señaló que «como llevamos mucho tiempo dragando aquí, para garantizar que la profundidad del agua sea superior a los 10 metros durante 15 meses, este asunto ha sido reconocido por los funcionarios locales», agregó el navegante al destacar que las labores de dragado fueron reconocidas por el Ministerio de Transporte de Colombia, por funcionarios del Departamento Marítimo y por generales navales que visitaron el barco.

Según informaciones locales, el objetivo de las autoridades marítimas colombianas al adjudicar la licitación al consorcio chino es superar los altos índices de flujo de embarcaciones realizado en 2023 con el paso de buques de más 40 toneladas de peso en carga y más de 10 metros de calado.

Con información de la oficina en Bogotá, Colombia. Noticias Xinhua.