Ciencia

Trabajar por turnos sí afecta la salud, señala estudio

El exceso de peso y los problemas de sueño son más comunes en personas con horarios variables.

ESTADOS UNIDOS. Tras examinar estadísticas de casi 1.600 personas en Wisconsin (Estados Unidos), comparando la salud de trabajadores por turnos con la de quienes seguían un horario de 9 a 5, investigadores encontraron un vínculo entre aquellos que laboran con horarios variables y los problemas de salud.

Los resultados mostraron que los trabajadores por turnos tenían mayor probabilidad de tener sobrepeso que las personas que no hacían trabajo de turnos: 48 por ciento contra 35 por ciento. Además, los primeros también tenían una probabilidad cercana al10 por ciento de desarrollar problemas de sueño, dormir muy poco y estar excesivamente somnolientos.

“Los afectados a menudo son hombres, minorías e individuos con escolaridad más baja y generalmente trabajan en hospitales o industrias de producción o envío”, dijo la investigadora principal Marjory Givens, científica asociada en la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en un comunicado de prensa de Sleep Health, revista de la Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation).

“Estos empleados son particularmente vulnerables a tener problemas de sueño, pues su trabajo les exige trabajar turnos nocturnos, flexibles, extendidos o rotativos”, dijo Givens. Según el estudio, éstos también podrían ser más propensos a desarrollar trastornos metabólicos, como la diabetes.

Aunque el estudio descubrió una asociación entre el trabajo por turnos y problemas de salud, no se diseñó para demostrar que trabajar en turnos rotativos es lo que causa estos problemas.

De acuerdo con Givens, “este estudio se suma a una creciente bibliografía que llama la atención a la carga en la salud metabólica que comúnmente tienen los trabajadores por turnos y sugiere que dormir suficiente podría aminorar esta carga. Más investigación en esta área podría aportar información a las intervenciones de bienestar laboral o de los prestadores de servicios médicos sobre el papel que juega el sueño para enfrentar las disparidades de salud de los trabajadores por turnos”. (Internet/La Nación)