Economía

Trabajadores se pronunciaron ante la OIT

Los trabajadores  expusieron sus reclamos ante la directora del organismo, Cleopatra Doumbia-Henry, quien aseguró que trabajara en denuncias previas proporcionadas por el Gobierno.

GUAYAQUIL.-  Varios grupos de trabajadores, expresaron sus reclamos de ciertas políticas de gobierno ante los cinco representantes  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se encuentran en el país desde ayer y permanecerán hasta el viernes, con el objetivo de constatar la ejecución del convenio 98 que incluye temas como  sindicalización y negociación colectiva.

Las quejas presentadas por el mencionado grupo se enfocaron en los impedimentos  para la sindicalización de los trabajadores y los inconvenientes que genera la negociación de contratos colectivos.

Aunque la Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo y Jefa de la misión del organismo internacional Cleopatra Doumbia-Henry, escuchó varias de las problemáticas que viven los trabajadores diariamente,  dio a conocer que su trabajo en el país se centrará en denuncias que han sido analizadas previamente.

Ante esto, los trabajadores  alertan supuestos desprestigios por parte del Gobierno respecto a la  sindicalización como lo comenta el presidente de la Federación de Trabajadores del Guayas, Eduardo Ortega, durante una entrevista a Sonorama, donde recalcó  que el objetivo de la delegación que se encuentra en el país debería ser “escuchar a los trabajadores y ayudar con soluciones concretas”.

Según el dirigente, existen claras vulneraciones a los derechos del trabajador porque no existe militancia que “puedan justamente hacer que resuelva el Gobierno o cambie las medidas, sin embargo, a nivel internacional queda ya enmarcado y declarado como antipopular”, señaló.

Ortega advirtió que próximo 7 de febrero el gremio se reunirá en la Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores en Quito, para conversar sobre una posible movilización y en caso de darse establecer una fecha.

Durante su visita, los delegados de la OIT, tienen previsto reunirse con representantes del sector productivo, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), autoridades de la Cancillería, Corte Nacional de Justicia, Corte Constitucional, Asamblea Nacional.

Asimismo, socializarán los  principales postulados que se contemplan en la Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, entre ellos la estabilidad laboral; búsqueda de la equidad; nuevo sindicalismo; seguridad social y modernización del sistema salarial, los cuales buscan garantizar la efectiva tutela jurídica de los derechos del trabajo, en un marco de equidad y justicia. (Red. La Nación)