Economía

Trabajadores esperan consenso con empleadores para sueldo básico del 2024

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, integrado por representantes de trabajadores, empleadores y el Ministerio de Trabajo, ha comenzado las conversaciones para definir el salario básico unificado (SBU) que regirá en el año 2024. El objetivo de estas conversaciones es alcanzar un consenso que evite que el Gobierno actual o el próximo Gobierno, que resultará elegido el 15 de octubre, tenga la responsabilidad de definirlo.

Esta semana, se eligieron a los nuevos representantes del Consejo, quienes tendrán la tarea de definir el SBU para el próximo año. En caso de que no se llegue a un acuerdo, el Gobierno será el encargado de tomar la decisión, como ha sucedido en el pasado.

La presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), Marcela Arellano, que forma parte del Consejo en representación de los trabajadores, expresó su esperanza de que se logren consensos para que el Gobierno, ya sea el actual o el próximo, no tenga la responsabilidad de fijar el salario del 2024.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), José Antonio Hidalgo, que es suplente por parte del sector empleador, indicó que están organizándose para presentar una posición técnica desde los gremios. «Esperamos que prevalezcan las posiciones técnicas en estas discusiones».

Actualmente, el salario básico se encuentra en $450, una cifra establecida por el Gobierno el 30 de noviembre de 2022, después de que los trabajadores y empleadores no lograran alcanzar un acuerdo.

Una vez que el nuevo Consejo Nacional de Salarios asuma sus funciones el lunes 2 de octubre, se definirán el procedimiento y las fechas para el debate sobre los salarios. La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) tiene un interés particular en avanzar en la discusión de una política de salarios que revalorice el trabajo en el país.

 

 

 (ecuadorenvivo.com)