Opinión

TORPE ENCRUCIJADA POLÍTICA…

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

! Qué difícil es, para nosotros los ecuatorianos, ¡remar del mismo lado…!

Nos vencen protagonismos pueriles, odios intrascendentes y de poca monta, y una falta de objetividad pasmosa, que realmente asombra… ¡En fin, siempre nos termina venciendo la estupidez…!

Pues, si no es la estupidez, ¿díganme entonces, ¿qué es lo que puede lograr que te vayas en contra de lo que quieres y necesitas con urgencia?

Tenemos y mantenemos los ecuatorianos, una inmensa capacidad para autodestruirnos…

Parece que, esperaríamos por siempre, a que alguien llegue con una varita mágica, y diga un profundo “abracadabra”, y de pronto se solucione toda la porquería, que TODOS sabemos quién la generó, pero algunos se resisten todavía a admitir que el robo, NO es la vía de la solución… y que TRABAJAR, será el único camino viable, Y TAMBIÉN, ¡EL ÚNICO CAMINO CORRECTO!

Así las cosas… damos tanto valor y peso, a circunstancias nimias, que nos llegan a obnubilar como sociedad ciega… poseemos una invidencia fantasiosa que siempre logra, que superpongamos “pendejadas” por sobre apremios de REAL NECESIDAD, ¡y casi de supervivencia…!

¡Pero no…! preferimos siempre dar cabida prioritaria al chisme estúpido y malevo, y NUNCA A DEBATIR con seriedad, confrontando ideas y apoyándonos en saberes, para conseguir juntos lo que será motivo de sustento básico para la mayoría de los ecuatorianos: Hoy, lograr que 5,2 millones de desempleados, ¡puedan trabajar honestamente!

No se necesita ser hombre de leyes, para entender esta vil encrucijada… basta con haber aprendido a leer, y leer bien; y más que todo, haber aprendido a ENTENDER lo que se ha leído, y así, ¡no pasar por ignorantes!

¿Cómo puede ser posible, que estemos ad-portas de una crisis política de magnitud, porque cinco ignorantes en saber LEER BIEN -la señora Llori incluida entre ellos- no son capaces de advertir, que la palabra DEVOLVER, ¿no consta como un habilitarte dentro del Art. 140 de la Constitución vigente?

Dicho Artículo -CAL- cinados el cerebro- habla muy claramente de cómo tratar, respecto de un Proyecto Económico urgente -cuál es el caso- y dice: “…la Asamblea deberá APROBARLOS, MODIFICARLOS O NEGARLOS dentro de un plazo máximo de treinta días a partir de su recepción”

¿Dónde está la palabra “devolver”? ¡NO HAY! o “nuay”, como me quieran entender mejor… y también, que al final del mismo Artículo 140 dice: “…Cuando en el plazo señalado, la Asamblea no apruebe, modifique o niegue el proyecto calificado de urgente en materia económica, el presidente de la República LO PROMULGARÁ como decreto-ley, y lo enviará para su publicación en el Registro Oficial…”

Además, ¿Dónde está consagrado el derecho del CAL -7 miembros de un Legislativo de 137, equivalente al 5,1% si hubiese habido unanimidad, y al 3,6% de los que votaron a favor- para poder decidir a nombre de TODA la tal Asamblea?

¿Entonces, para qué habría Asamblea, si solo estos 5 “illuminatis” son capaces de decidir todo? (Y eso, que no entramos a debatir, que dentro de esos 5, está la “proba e impoluta” Bella…la “diezmera” camino a ser destituida…)

El negarse a debatir, a proponer y a contribuir mejorando una Ley tan fundamental y necesaria, ¡es una necedad propia solamente de incapaces o de ignorantes…!

Que falta de visión y de oportunidad pierden los seguimonos de Llori, dejando pasar -una vez más- otra oportunidad de oro, para contribuir brillantemente para con el país; aparte de aprovechar esta ocasión para “limpiar” su imagen que destila corruptela y estulticia; pudiendo haber pulido, ¡completado o modificado la Ley enviada por el Ejecutivo…! mientras, el país los ve, gastar pólvora y tiempo precioso arando en el mar, al intentar enjuiciar a ministros del régimen pasado… ¿para qué…?

Nuevamente digo: el camino más fácil para los incapaces y antipatrias… es meter la cabeza en el hueco, cual boba avestruz, ¡y no hacer nada…!

Mientras tanto, el presidente Lasso, les recordará que: NO SOLO juró cumplir la Constitución, sino que TAMBIÉN juró, HACER CUMPLIR la Constitución… y la palabra DEVOLVER, definitivamente no aparece por ningún lado… “nuay” … diría el “caparichi” de la esquina…