Actualidad

Toronto y Embajada de Ecuador recaudarán dinero para víctimas del terremoto

El evento de Toronto estará precedido por otros en Vancouver, Montreal y Ottawa, las principales ciudades de Canadá, también para recaudar fondos.

TORONTO (CANADÁ). La Embajada de Ecuador en Canadá y la Alcaldía de Toronto celebrarán este domingo un festival para recaudar fondos para las víctimas del terremoto que sacudió el país suramericano el pasado 16 de abril y causó al menos 659 fallecidos.

Al evento asistirán el alcalde de Toronto, John Tory, la diputada provincial Cristina Martins, el concejal de Toronto César Palacio y el embajador de Ecuador en Canadá, Nicolás Trujillo, entre otros.

El dinero recaudado en el acto, en el que participarán artistas ecuatorianos y del resto de Latinoamérica, irá destinado a las cuentas de la Cruz Roja canadiense y la Embajada ecuatoriana para ayudar a los damnificados por el seísmo inicial y las réplicas posteriores.

El evento de Toronto estará precedido por otros en Vancouver, Montreal y Ottawa, las principales ciudades de Canadá, también para recaudar fondos.

«La solidaridad está siendo enorme», declaró a Efe el embajador ecuatoriano, Nicolás Trujillo, quien recalcó que lo que se necesita ahora son donaciones en metálico para poder atender mejor las necesidades que ha causado el terremoto.

En Toronto, viven alrededor de 40.000 de los 45.000 ecuatorianos que se calcula que residen en Canadá.

Trujillo explicó que la respuesta de los ecuatorianos que viven en el país norteamericano, así como el de otros latinoamericanos y el resto de la población canadiense al desastre natural ha sido «impresionante».

«Estamos muy agradecidos», remarcó el representante diplomático.

Las autoridades canadienses han donado 2 millones de dólares canadienses (1,6 millones de dólares estadounidenses) para ayudar a las víctimas mientras, que la Cruz Roja de Canadá ha desplazado al país un hospital móvil que será donado a Ecuador una vez haya cumplido su misión de atender a los heridos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion, conversó este jueves con su homólogo ecuatoriano, el canciller Guillaume Long, para interesarse sobre la situación en el país y reiterar su apoyo.

Trujillo también destacó las acciones emprendidas por los residentes de la comunidad Mirador San José, un desarrollo inmobiliario canadiense en la provincia de Manabí, una de las más afectadas por el terremoto del 16 de abril.

«Los residentes canadienses de Mirador San José han organizado una campaña de recaudación de fondos ‘online’ que ya ha conseguido 50.000 dólares», explicó Trujillo.

«Además, han donado miles de kilogramos de comida. Como tienen su propio tanque de agua potable, están distribuyendo a diario agua a los damnificados», continuó.

«Y como los edificios de la comunidad no han resultado afectados por el terremoto -concluyó-, han abierto las puertas de sus casas para acoger a los trabajadores que se han quedado sin sus hogares». (Efe/ La Nación)