Deportes

Torneo ITF se realizará en Guayaquil

Se estima que cerca de 200 tenistas provenientes de 20 países disputen el torneo que arrancará mañana, en el Club Nacional de Guayaquil.

Con la participación de jugadores de Noruega, Estados Unidos, Chile, Israel, Argentina, Portugal, Suecia, Brasil, Perú, Canadá, República Checa, México, Paraguay y el local Ecuador se iniciará desde mañana hasta el próximo 31 de enero, el certamen internacional Torneo internacional ITF JUNIOR GRADO 1.

El torneo, para tenistas 18 años, en damas y varones, contará con la participación de más de 79 deportistas tricolores y extranjeros.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, Nicolás Lapentti, reconoció que está
clase de torneos son de mucha importancia para los tenistas juveniles que están cerrando esta etapa porque el nivel será muy competitivo con jugadores además de los sudamericanos, de Estados Unidos y Europa.

“La ITF ha mantenido el nivel del torneo en categoría Grado 1 por lo que los campeones obtendrán 150 puntos, por esa razón tenemos una lista de inscritos bastante buena con tenistas entre los 100 mejores del mundo, incluso top 20”, anotó Nicolás que como juvenil llegó a ser número 2 del mundo.

Según la lista oficial del certamen, el noruego Casper Ruud, ubicado en el ranking 24 del mundo junior y la eslovena Tamara Zidansek, número  35, lideran la lista de inscritos para el torneo que presenta además seis tenistas ‘Top 100’ en damas y seis en varones, lo que anticipa un gran nivel de competencia.

Al momento Ecuador tiene un total de trece representantes en el cuadro principal, destacando Rafaella Baquerizo, 162, Rafaela Gómez, 229, además de Joselyn Treyes, Camila Romero en damas, mientras que en varones aparecen como mejores ranqueados Simón Bustamante, Andrés Andrade, Carlos Macías y Camilo Ponce.

Ante esto, el ecuatoriano, retirado a los 33 años y casado con una española,  destacó que Ecuador cuenta con buenos jugadores.

Al igual que el año anterior la Federación Internacional de Tenis (ITF) ratificó a este certamen la categoría de Grado 1, el segundo escalón en importancia a nivel mundial juvenil, ya que los eventos de Grado A son los de mayor puntaje y estos incluyen a los cuatro Grand Slams cuyos campeones ganan 250 puntos, en tanto que los de nivel Grado 1, que equivaldrían a los Máster 1000 en la ATP, entregan 150 puntos ITF a los campeones.

La qualy (fase de clasificación) se jugará el 24 y 25 de enero, mientras que el cuadro principal del 26 al 31 de enero será en las canchas de arcilla del Club Nacional de Guayaquil.(DO/La Nación)