Internacional

Tormenta Tropical Alberto se formó en el Golfo de México y tocará tierra en el estado de Tamaulipas

El impacto de los vientos se extiende al centro de México y se estima que 20 estados del país norteamericano se vean afectados.

Este miércoles se formó en el Golfo de México, la tormenta tropical Alberto, el primer fenómeno de la temporada de huracanes del 2024 en el Atlántico.

Se prevé que Alberto con vientos entre 50 y 90 kilómetros por hora ingrese a tierra por el estado mexicano de Tamaulipas durante la noche de este miércoles o a primeras horas del jueves.

El fenómeno, acompañado de fuertes lluvias, podría dejar inundaciones costeras. El impacto de los vientos se extiende al centro de México y se estima que 20 estados mexicanos se vean afectados.

El servicio meteorológico nacional prevé precipitaciones intensas con descargas eléctricas y granizo. Además, las autoridades advirtieron de un alto oleaje y trombas marinas en costas del golfo de México.

El estado de Tamaulipas extremó sus alertas ante el inminente impacto de la tormenta tropical Alberto en las próximas horas al sur de barra del tordo, municipio de Aldama.

Ante la emergencia, Tamaulipas, Campeche y Nuevo León suspendieron las clases y solicitaron a la comunidad evitar salir a las calles de no ser estrictamente necesario.

Asimismo, fueron habilitados 331 albergues para recibir a quienes, por razones de fuerza mayor, deban evacuar sus viviendas.

En ciudad victoria, apagarán semáforos para evitar daños durante el paso de Alberto.

El atlas de riesgo actual identifica seis zonas susceptibles a inundaciones, destacando particularmente la parte de la cordillera de la sierra en la zona suroeste y oeste de la capital del estado.

Luego de su evolución a tormenta tropical, «Alberto» está ubicado a 385 kilómetros al este-noroeste de cabo rojo, en Veracruz y a 435 kilómetros al este-sur de la pesca, en Tamaulipas.

En un desplazamiento hacia el norte noroeste a 13 kilómetros por hora. El jueves en la mañana, Alberto estaría impactando en la costa de Tamaulipas, muy cerca de Tampico y en la tarde mantendría su fuerza al adentrarse hacia el centro del país, luego de afectar varios municipios de esa entidad.

El Centro Nacional de Huracanes aseguró que la tormenta tropical trae vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora para esta zona del sur de Estados Unidos.

Por:  NTN 24