Internacional

Tormenta subtropical Ana se forma frente a costa sureste EEUU

La previsión es que se mantenga cerca o sobre las cálidas aguas de la Corriente del Golfo, indicó el centro, antes de debilitarse según se acerque al continente.

MIAMI. La tormenta subtropical Ana se formó frente a la costa sureste de Estados Unidos tras alcanzar vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes.

La primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Océano Atlántico se localizaba a unos 275 kilómetros al sur sureste de Myrtle Beach, Carolina del Sur, informó el organismo federal, con sede en Miami.

Ana, que comenzó a descargar sus fuertes precipitaciones en la costa de Carolina del Sur el jueves, podría fortalecerse y convertirse en una tormenta tropical en las próximas horas, con vientos de 81 kms/h.

La previsión es que se mantenga cerca o sobre las cálidas aguas de la Corriente del Golfo, indicó el centro, antes de debilitarse según se acerque al continente.

En las zonas comprendidas entre el sur del río Santee, en Carolina del Sur, hasta Surf City, en Carolina del Norte, entró en vigor una advertencia de tormenta tropical.

La formación de Ana es la aparición más temprana de una tormenta con nombre en el Atlántico desde la generación previa de otra tormenta subtropical Ana en 20 de abril de 2003, afirmó Jeff Masters, meteorólogo jefe de Weather Underground, un servicio climatológico comercial.

La temporada de huracanes del Atlántico se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre.

Expertos de la Colorado State University predijeron en abril que esta temporada habrá un número de huracanes “bastante por debajo del promedio” en el Atlántico debido al enfriamiento de las aguas del Caribe y un fuerte fenómeno climático de El Niño. (Reuters/La Nación)