Economía

El ‘top ten’ de marcas más valiosas del comercio en el mundo esconde una española

El informe destaca que las 75 mejores marcas de ‘retail’ del mundo valen más de un billón de dólares

Amazon, McDonald’s y Alibaba lideran el ranking BrandZ Top 75 de las marcas globales de ‘retail’ (venta al por menor) más valiosas del mundo en 2018, realizado por WPP y Kantar con la metodología de Kantar Millward Brown.

En concreto, el gigante del comercio electrónico estadounidense encabeza esta clasificación con una valoración de marca de 136.803 millones de euros, seguida por la cadena de hamburgueserías, con 91.281 millones de euros y la plataforma china, con 73.364 millones de euros.

La única española

Por detrás de ellas, se sitúan multinacionales como Starbucks, The Home Depot, Louis Vuitton, Nike, Walmart, Hermés y Zara, que cierra la clasificación de las diez empresas más prestigiosas a nivel mundial.

El buque insignia del Grupo Inditex, que cuenta con más de 2.250 tiendas repartidas por todo el mundo, es la primera enseña española que aparece en este ranking en el décimo puesto con una valoración de 20.893 millones de euros.

El gigante de la moda española también cuenta con otras dos enseñas más entre las 75 mejores de este ranking. Así, Massimo Dutti ocupa el puesto 58 con una valoración de 2.343 millones de euros. Por su parte, Stradivarius, la marca de moda joven y actual, se sitúa en el puesto 75, valorada en 1.697 millones de euros.

Más de un billón en valor

El consejero delegado de WPP The Store, EMEA y Asia, David Roth, ha señalado que “comprar ya no es sólo comprar cosas”, ya que los consumidores buscan experiencias.

“A menudo, la decisión de comprar viene motivada por una búsqueda de entretenimiento, ya sea en un espacio físico o en el mundo virtual. Puede ser una manera de pasar tiempo con personas de ideas afines, o de estar en un ambiente que refleje los valores de un individuo”, ha explicado.

El informe destaca que las 75 mejores marcas de ‘retail’ del mundo valen más de un billón de dólares en valor de marca.

VANGUARDIA