Internacional

Tonga revela vulnerabilidad de pequeños Estados insulares

NACIONES UNIDAS, (Xinhua) — El presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Sahid, dijo hoy que la enorme erupción volcánica en Tonga y el posterior tsunami demuestran la vulnerabilidad ante los desastres naturales de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Cuando se trata de pequeños Estados insulares en desarrollo, las opciones de respuesta normales son limitadas. Hay terrenos altos limitados. El agua subterránea se contamina fácilmente y la mayoría de la infraestructura se encuentra cerca de la costa, dijo Shahid citado por su portavoz Paulina Kubiak.

«Lo que necesitamos son esfuerzos para aumentar la resiliencia como lo contempla el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres y como lo especifica aún más la Agenda 2030», indicó la vocera.

Este es un ejemplo en el que la solidaridad internacional es necesaria en la respuesta a una crisis y en la reconstrucción, dijo.

Shahid está siguiendo de cerca los acontecimientos en la región y se siente aliviado por el hecho de que hasta ahora no hay informes confirmados de muertos o heridos de gravedad, pero destaca que las comunicaciones siguen sin restablecerse del todo y la información está tardando en llegar. Shahid está consciente de que las pérdidas son difíciles de evaluar, dijo la portavoz.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)