Actualidad

Tomislav Topic: Si alguien usó cuenta fue sin autorización

El primero lo hizo el 17 de julio y el segundo fue citado para el 2 de agosto.

QUITO. gerente de Telconet S.A., Tomislav Topic, señaló que –tal como lo informó este Diario el sábado– en el 2015 abrió una cuenta en la sucursal del Bank of America en Hong Kong; sin embargo, aclaró que nunca tuvo movimiento y que tuvo un depósito inicial para activarla.

El empresario y su hijo Jan, también accionista de la compañía, fueron llamados por la fiscal Diana Salazar a rendir su versión en la instrucción por asociación ilícita, por el caso Odebrecht. El primero lo hizo el 17 de julio y el segundo fue citado para el 2 de agosto.

En respuesta a un mail enviado por esta Redacción, indicó que Telconet Company Limited, que constituyó en Hong Kong, abrió la cuenta en la sucursal del Bank of America en esa ciudad y que recién estuvo habilitada en julio del 2016, cuando se envió un depósito de $ 5 mil para activarla.

“Esa cuenta nunca tuvo ninguna operación diferente a la del depósito inicial de activación”, aseguró. Y reiteró un señalamiento que también realizó a la Fiscalía: “Si alguien ha usado el nombre/información de esta cuenta ha sido sin nuestra autorización y sin nuestro conocimiento”.

Tomislav Topic agregó que con Telconet Company Limited se pensaba vender servicios de telecomunicaciones para compañías de Asia, pero que no se concretó ningún negocio.

Una de las aristas de investigación de la Fiscalía es establecer la relación entre Telconet y sus ejecutivos con Ricardo Rivera (tío del vicepresidente Jorge Glas), quien se encuentra con arresto domiciliario, bajo el argumento de que habría recibido $ 13 millones de Odebrecht de manera injustificada, y a través de terceros.

Telconet participó en el proyecto de cable submarino y Rivera se ofreció en el 2012 para conseguir $ 30 millones de aporte, dinero gestionado por él con un grupo de inversionistas chinos, a través de la firma Glory International.

En su declaración ante la Fiscalía, Topic reconoció que por esa gestión dio comisiones en “servicios de cortesía” por $ 5,7 millones a Televisión Satelital, canal de la familia Rivera.

Los documentos de la Fiscalía muestran que Glory International Industry Co. Ltd., constituida en las Islas Marshall (Pacífico) recibió desde el Shanghai Pudong Development Bank (también de China) $ 5’551.200, en 15 transferencias, entre junio del 2012 y diciembre del 2013.

Esta compañía consta en una denuncia realizada por el exlegislador Andrés Páez, en el 2016, en contra de Rivera, a quien acusó de haber recibido millonarias sumas, aparentemente, sin justificación.

Tomislav Topic contestó que constituyó Glory International Industry Corp., en Miami, estado de Florida, pero recalcó que esta no tiene relación alguna con la creada por el consorcio chino o con otras de similar denominación. “Solo he sido director de la de Florida. Nunca he participado como accionista ni como directivo de ninguna otra Cía. con ese nombre”, dijo en su correo. (Radio Huacavilca/LA NACIÓN)