Internacional

“Tomatina” española celebra 70 años con 150 toneladas de tomates para lanzar

Las entradas puestas a la venta para asistir a esta fiesta, están prácticamente agotadas, según informó el Ayuntamiento de Buñol en un comunicado.

VALENCIA. La popular batalla de los tomates de la localidad española de Buñol (Valencia, este), fiesta conocida como “la Tomatina”, celebrará el próximo día 26 su 70 aniversario con una asistencia prevista de 22.000 personas, que lanzarán la cifra récord de 150 toneladas de tomates.

La Tomatina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2002, nació en 1945 de forma espontánea como una batalla entre vecinos que participaban en un desfile y desde entonces su popularidad ha ido en aumento, hasta convertirse en una celebración que ha alcanzado fama internacional.

Las entradas puestas a la venta para asistir a esta fiesta, están prácticamente agotadas, según informó el Ayuntamiento de Buñol en un comunicado.
Entre los asistentes destacan los de nacionalidad española (18,23 %), seguidos por los británicos (14,01 %), japoneses (9,65 %), indios (8,58 %), australianos (5,65 %) o americanos (5,18 %), según datos estadísticos del sistema informático de venta de entradas, SpainTastic!

La Tomatina ha hecho una gran apuesta por las nuevas tecnologías, con el coche de Google Street View de recorrido para incluir el mapa de las calles de Buñol bañadas en tomate, con el objetivo de llevar la experiencia de esta fiesta a los más de mil millones de usuarios de Google Maps en el mundo.

Además, el festejo también tendrá su propio juego oficial, el Tomatina Defense, ya disponible en Android e iOs, un juego en formato ‘torre de defensa” en la que el jugador deberá enfrentarse al ataque de los participantes de la Tomatina, que se han descontrolado y pretenden adueñarse de todos los tomates del planeta.

La aplicación, que recrea localizaciones reales de Buñol, cuenta con 15 niveles con diferentes estrategias a seguir, y con una gran variedad de enemigos y defensas.

Para vivir la Tomatina a lo grande, también se han desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles que incorporan la realidad aumentada y gracias a clickar.es, los personajes del cartel oficial de este año toman vida en el terminal del usuario y le dan la bienvenida a la fiesta.

Un dispositivo especial de seguridad, que arrancará la víspera del festejo a las 22.00 horas, velará por el normal desarrollo de la fiesta, con más de 500 efectivos de diferentes cuerpos de seguridad, Protección Civil y sanitarios encargados de vigilar que la fiesta se celebra conforme a la normalidad. (Efe/ La Nación)