Opinión

TOMA Y DACA

Ab. Luis Hidalgo Vernaza /Guayaquil

 

Intercambio recíproco por el que dos partes llegan a un acuerdo o compromiso.

Lo que apunta la fiscalía con las personas involucradas en los casos de corrupción Metástasis y Purga, así como otros que son de dominio público.

No obstante, el toma y daca es una moneda de cambio que se utiliza en nuestro país desde hace fu, como también en otros con democracias más antiguas y sólidas. El toma y daca permite la gobernabilidad al partido o movimiento que está en el poder. El pacto en sí no tiene nada malo, salvo cuando es para encubrir situaciones oscuras. En Ecuador hemos tenido algunos como los que se denominaron: La aplanadora, el de la regalada gana, etc. Todos con fines protervos.

Al asumir el presidente Noboa su corto mandato, se dio el amarre entre los de RC, PSC Y DNA. Nadie conoce públicamente lo que hay entre manos, pero es evidente que hay algo a cambio. De a poco se irá viendo en que consiste.

La niña Mayra Salazar que en los últimos días ha pasado juntos con otros personajes hacer los convidados en todas las festividades que se dieron con motivo de los bacanales de corrupción que se van develando, al parecer comparecerá el próximo 28 de marzo a rendir testimonio anticipado ante la Corte Nacional. Se espera un afloje de lengua que tiene a más de uno en capilla y con canillera. Con seguridad, no habrá nada nuevo bajo el sol.

Los denominados” vínculos”, son como se dice vulgarmente de coco y caña. Los diálogos de chat y las fotos revelan los contactos e influencias que tenían estos personajes en la manipulación de la justicia y sus sentencias. No sólo aquellos relacionados con el narcotráfico, sino incluso los tragues a instituciones y personas naturales.

Los “favores recibidos, creo habértelos pagado”, como dice el viejo tango. No sólo eran en billusos, sino también en especies. Lógicamente, los unos podrán ser comprobados con la revisión de las cuentas de los recibientes, (léase corruptos y corruptores), aunque a estas alturas será difícil. Los que fueron en especie, están diluidos con todo tipo de enjuagues, incluyendo los bucales.

En todo caso las aventuras protagonizadas por damas de alta cuna y de baja cama, así como influyentes políticos, narcos y miembros del Poder Judicial e instituciones públicas, donde el billuso ha sido el factor preponderante, están cumpliendo el propósito que se buscaba, cual es el distraer al pueblo que sigue con cierta morbosidad los capítulos que se proyecta diariamente. Para muchos, Mayra y compañía, ya abomban.

Se anuncia nuevos estrenos para los próximos días, otra damita Bibian, así como El Nene traerán otra temática interesante. Ya veremos.