Actualidad

Toledo: ‘Elegí la política porque sé cómo hacer las cosas y porque tengo la voluntad de servir’

La candidata de Centro Democrático dejó un mensaje de valentía entre estudiantes de la FACSO que estuvieron presentes en un foro desarrollado en el Colegio de Periodistas del Guayas.

GUAYAQUIL. Ya son varios encuentros a los que la candidata Nathaly Toledo, de Centro Democrático por el Distrito 2, asiste sin ninguna complicación u objeción. Más bien los acepta y aprovecha con total agradecimiento al ser espacios donde puede reafirmar sus propuestas y decisiones políticas. Fue justamente la mañana de este jueves 9 de febrero, durante un foro organizado por estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil (FACSO) denominado ‘Mujeres en la Política’, donde ella con total solidez y entereza confirmó los motivos por los cuales decidió dejar su profesión como periodista e iniciar su carrera política camino a la Asamblea Nacional junto a la lista 1 de Jimmy Jairala. Junto a ella estuvieron María de Lourdes ‘Maluly’ Valdivieso (candidata de CD por el Distrito 1) y Mayra Espinoza (Unidad Popular).

“Yo sí encontré (como periodista) que tenía muchas espinas de muchas realidades que quería cambiar y que no lo conseguí porque el medio (de comunicación) no es mío… Si yo fuera dueña del medio le diría a todos mis reporteros que vayan a las calles a cambiar el mundo; no es por desalentarlos, pero esto es un balde de verdad”, comentó Toledo a los asistentes que, en su mayoría, eran estudiantes universitarios.

Y justificó su declaración afirmando que los medios se manejan bajo líneas editoriales e intereses “que ustedes van a aprender a sortear, ese también es mi consejo: tienen que ser fuertes, tienen que estar preparados y siempre tienen que ser valientes para poder estar en un equilibrio de la información”, recalcó la ex presentadora de noticias, quien no dejó pasar la oportunidad para consolidar su mensaje de lucha.

Por ello, se basó en su experiencia como comunicadora y reportera, lo que le ha permitido por más de 10 años conocer la realidad de la ciudad y el país. Es justamente esa cruda realidad la que motivó a Toledo a tomar la decisión de servir desde otra trinchera junto a Centro Democrático, el único movimiento político con el que coinciden y confluyen sus ideas. “Para mí fue mucho más lógico y coherente hoy en día decir voy a dejar de ser una cronista de la realidad porque quiero ser protagonista ya que a través de la política sí tengo la llave para hacer cambios directos”, sostuvo la también activista del bienestar animal, quien reconoció que desde el periodismo no le bastó y se convirtió en solo un puente para llevar sobre la mesa los problemas y acercar necesidades, sin posibilidad de ejercer cambios directos y efectivos.

Recordó que desde el periodismo sufrió ataques y hasta amenazas de muerte por sus acertadas investigaciones, sin embargo esto no la detuvo en su camino hasta esclarecer la verdad y poder ejercer cambios realmente trascendentales en la sociedad. A ella la quisieron amedrentar realzando su condición de mujer sola: “Tú eres mujer y andas sola, así que ten cuidado porque no tienes nadie que te proteja”, fueron las palabras del delincuente que la atacó vía telefónica. “Miren esa visión tan machista, claro no estoy casada ni tengo hijos tampoco pero ¿eso quiere decir que estoy desprotegida? No solo un delincuente como el que me amenazó tiene esta visión, sino la mayoría. No quiero ser considerada dentro de un grupo vulnerable, yo tengo mucha fortaleza en mi cabeza y corazón. Entonces las mujeres tenemos que buscar nuestros espacios y no dejar que nadie nos diga lo que no podemos hacer, lo mismo que a los jóvenes”, ponderó la candidata que encabeza el Distrito 2 de CD.

Por ello, motivó a los jóvenes a seguir sus convicciones y no dejarse vencer por imposiciones absurdas. A que mediten su voto, este 19 de febrero, y que ejerzan una especie de presión para ser incluidos y considerados en los procesos legislativos. “Creo que las leyes se tienen que construir con ustedes estudiantes, con las universidades… ¿Cómo no llamamos al involucrado en una ley? Esos son los cuestionamientos que yo hago actualmente y en los que definitivamente no van a pasar en la Asamblea. Yo quiero que ustedes sepan que conmigo no solo van a estar representados, sino que van a tener esa capacidad de participación, eso es lo que más me importa”, cuestionó Toledo.

El tema del activismo social en relación al bienestar animal también fue abordado por ella y fue a través de este espacio que aprovechó para incentivar a los jóvenes a que se interesen por algo y lo hagan a conciencia: “Los invito a activarse, el día de la votación elijan a alguien con el que se hayan conectado en algún mensaje o propuesta. En la vida hay que despertar y creo que a los jóvenes no es que no les interesa la política, sino que no les han hablado en su idioma. Elijan a quien de verdad pueda servir en sus preocupaciones y por último les digo: Nunca permitan que les corten las alas esos que nunca aprendieron a volar”.

Posterior a su intervención se abrió el foro de preguntas, donde los jóvenes aprovecharon para escuchar propuestas en relación a la activación de la agricultura, la necesidad de trabajo para ellos, la reactivación económica del país y, específicamente, el planteamiento de Toledo en relación al bienestar animal. “Yo hoy elegí ser política e iniciar esta carrera política porque realmente sé cómo hacer las cosas y, sobretodo, porque tengo la voluntad de servir”, concluyó la candidata del movimiento naranja. (Centro Democrático/LA NACIÓN)