Internacional

Tokio denuncia amenaza ‘sin precedentes’ de Norcorea

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, hizo un llamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

TOKIO. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, señaló ayer que el misil lanzado por Corea del Norte que sobrevoló su territorio “es una amenaza grave y sin precedentes”.

“Su acto intolerable de disparar un misil sobre nuestro país es una amenaza grave y sin precedentes y daña gravemente la paz regional y la seguridad”, dijo Abe a la prensa.

Este es el primer proyectil norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón en varios años y el lanzamiento se produce después de que en julio Pyongyang probó dos misiles balísticos intercontinentales.

El primer ministro hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU “para que convoquen una reunión de emergencia”, y destacó que la acción de Pyongyang es una “provocación” para su pueblo.

El proyectil se hundió en el mar, unos mil 180 kilómetros al oriente del cabo Erimo, de la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago japonés, precisó el secretario en jefe del Gabinete, Yoshihide Suga.

Seúl y Washington confirmaron horas más tarde el lanzamiento.

El presidente sudcoreano, Moon Jae-in, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la residencia presidencial de Cheong Wa Dae para discutir el tema; mientras que el portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning, se limitó a señalar en un comunicado que éste no supuso un “una amenaza” para Estados Unidos y que evaluarán la situación. (INFORMADOR/LA NACIÓN)