Ciencia

Todos los beneficios del paracetamol que debes conocer

Un estudio publicado por la British Medical Journal comprueba que el paracetamol (también llamado acetaminofén) no es efectivo para los dolores de espalda, contrario a lo que se ha pensado a lo largo de los años, de hecho el mismo informe menciona que en las personas que lo consumen de manera habitual podría haber daño hepático a largo plazo. Por ello mismo no se transcribe a pacientes con alcoholismo o enfermedades del hígado.

¿Para qué es efectivo el paracetamol?

En cambio, el paracetamol sí resulta efectivo para dolores de cabeza, resfriados y gripes, ya que sus compuestos bloquean los nervios que transmiten el dolor hacia el cerebro. Al ser un gran antipirético, el paracetamol es de gran ayuda para mitigar los síntomas de la fiebre originada por infecciones virales o la fiebre posvacunación. Se encuentra disponible en el mercado como tabletas, jarabe, gotas o supositorios.

¿Cómo funciona el paracetamol en el organismo?

Una vez ingerido alcanza su máxima concentración plasmática entre los 30 minutos y las 2 horas, metabolizándose a través del hígado. Su absorción es a través del tubo digestivo y se elimina por vía renal durante las 24 horas posteriores a su toma. Como antiinflamatorio es menos efectivo que el ibuprofeno, así que es menos efectivo para la inflamación y los dolores corporales.

CC