Economía

Todo lo que debes saber sobre la eliminación de subsidios a la gasolina

El debate sobre los subsidios a los combustibles en Ecuador ha alcanzado un punto crítico tras la firma de un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que asegura un préstamo de 4,000 millones de dólares.

Este acuerdo ha resaltado la necesidad de focalizar los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís en 2024, una medida que ha generado opiniones diversas y enfrentamientos entre diferentes sectores del país. Mientras el gobierno de Daniel Noboa se compromete a implementar esta focalización, distintos actores económicos y sociales expresan sus preocupaciones y propuestas sobre el impacto de esta política.

El viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, defiende la focalización de subsidios y ha convocado a diversas organizaciones sociales, incluida la CONAIE, para dialogar sobre su impacto. En una rueda de prensa el 5 de junio, Torres enfatizó la necesidad de abordar el tema con seriedad y alertó sobre posibles intereses políticos obstructivos. A pesar de afirmar que el gobierno ha estado en conversaciones con varios sectores desde el 31 de mayo, la CONAIE negó haber sido invitada.

¿Qué opinan los economistas y políticos?

Alberto Acosta Burneo, reconocido analista económico, apoya la medida de focalización, considerándola una estrategia acertada para establecer un precio único de las gasolinas y proteger a los sectores más vulnerables mediante compensaciones directas. Acosta Burneo sugiere que la compensación debería enfocarse en transporte rural y taxis, aunque políticamente podría extenderse a otros sectores. Sin embargo, advierte sobre la deficiencia en la producción y refinamiento de petróleo en el país, lo que podría complicar la implementación de estas políticas.

En entrevista con Ecuadornevivo.com, Larry Yumibanda, presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, advirtió sobre las consecuencias negativas de eliminar los subsidios a las gasolinas en un momento de desaceleración económica.

Yumibanda argumenta que la medida podría generar una espiral inflacionaria, afectando particularmente a la clase media y los precios de bienes básicos.

«Esto supondría una carga significativa para los ciudadanos de ingresos medios, dado que aproximadamente el 80% de ellos utiliza este tipo de combustible. Además, podría generar una espiral inflacionaria similar a la ocurrida en abril debido al aumento del IVA. Dada la complejidad y dureza de la situación actual, esta acción podría ser muy difícil de sobrellevar».

En este sentido, propone que la focalización debería centrarse en el gas industrial y el diésel para evitar dañar aún más a la economía familiar y promover condiciones para el crecimiento económico. Además, Yumibanda subraya la necesidad de seguridad jurídica para atraer inversiones extranjeras en sectores clave como la minería y los hidrocarburos.

Para Mariana Yumbay, asambleísta de Pachakutik, el Gobierno busca de desviar la atención de problemas cruciales como la inseguridad y la eliminación de subsidios a los combustibles. Según Yumbay, el gobierno debería concentrarse en trabajar en estos temas en lugar de crear conflictos inexistentes con el Legislativo.

Critica también las condiciones impuestas por el FMI y defiende el derecho constitucional a la resistencia frente a medidas que perjudican al pueblo.

¿Qué son y cuál es la diferencia?

¿Qué son los subsidios?

Los subsidios son ayudas económicas del gobierno para hacer más equitativa la distribución de ingresos y beneficiar a los más vulnerables.

¿Qué es la focalización?

La focalización dirige los subsidios a quienes más los necesitan para usar los recursos públicos de manera eficiente. Esto se puede hacer mediante:

Historial de incrementos en los precios de combustibles en gobiernos anteriores:

Jaime Roldós (1979-1981)

  1. Medida: En 1979, aumentó el precio de la gasolina Súper a 20 sucres y la Extra a 15 sucres. El diésel subió a 11 sucres.

Osvaldo Hurtado (1981-1984)

  1. Medida: En 1982, aumentó los precios de los combustibles y los pasajes de transporte urbano, enfrentando múltiples huelgas y paros nacionales.

León Febres Cordero (1984-1988)

  • Medidas:
    1. En 1984, elevó el precio de la gasolina Súper a 65 sucres, la Extra a 50 sucres y el diésel a 40 sucres.
    2. En 1987, volvió a aumentar los precios tras la caída mundial de los precios del petróleo y un terremoto. Enfrentó cuatro huelgas nacionales y violentas manifestaciones.

Rodrigo Borja (1988-1992)

  1. Medida: Implementó aumentos mensuales de los precios de combustibles y gas. En 1989, reestructuró el sector petrolero creando Petroecuador.

Sixto Durán Ballén (1992-1996)

  • Medidas:
    1. En 1992, duplicó el precio de los combustibles y electricidad, enfrentando múltiples protestas.
    2. En 1994, incrementó el precio de la gasolina en un 71%, provocando huelgas nacionales.
    3. En 1996, redujo los precios nuevamente debido al alza de precios del petróleo.

Abdalá Bucaram (1996-1997)

  1. Medida: Eliminó el subsidio al GLP y aumentó los precios del diésel y gasolina Extra, enfrentando protestas nacionales que contribuyeron a su derrocamiento.

Fabián Alarcón (1997-1998)

  1. Situación: Enfrentó la congelación de los precios de combustibles dejada por Bucaram, sin poder incrementar los precios debido a su debilidad política.

Jamil Mahuad (1998-2000)

  1. Medidas: En 1999, aumentó los precios de los combustibles, pero cedió ante la presión social y congeló los precios por un año. Enfrentó un levantamiento popular que lo derrocó en 2000.

Gustavo Noboa (2000-2003)

  1. Medida: Duplicó el precio del GLP y aumentó el de la gasolina en un 25%, pero cedió ante un levantamiento indígena, manteniendo el subsidio al GLP en USD 1,60.

Lucio Gutiérrez (2003-2005)

  1. Medida: Aumentó los precios de gasolina Súper, Extra y diésel, lo que provocó protestas multitudinarias que llevaron a su destitución.

Rafael Correa (2007-2017)

  1. Medida: Mantuvo los subsidios populares, pero en 2015 eliminó algunos subsidios industriales y aéreos, reduciendo en 2017 el precio del combustible aéreo.

Lenín Moreno (2017-2021)

  • Medidas:
    1. En 2018, eliminó el subsidio a la gasolina Súper y redujo el de la Extra y Ecopaís.
    2. En 2019, emitió el Decreto 883, aumentando los precios de la Extra, Ecopaís y diésel, pero derogó la medida tras 11 días de protestas. En 2020, instauró un mecanismo de bandas de precios para combustibles.

Guillermo Lasso (2021-2022)

  1. Medida: En 2022, eliminó el sistema de bandas y congeló los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís en USD 2,55, y el diésel en USD 1,90. Tras 13 días de paro nacional, redujo los precios a USD 2,40 para la Extra y Ecopaís, y a USD 1,75 para el diésel.