Actualidad

Todo lo que debe saber sobre la postulación a la ‘U’

El proceso de admisión a la educación superior se encuentra en la recta final. Este corresponde al primer semestre del 2022 y este martes 3 de mayo de 2022, EL COMERCIO le resume todo lo que debe saber sobre la postulación a universidades e institutos del país.

Este 3 de mayo es el último día que los aspirantes tienen para revisar el puntaje con el que podrán postular a las carreras de su interés. La información de activó al mediodía del 2 de mayo. Para acceder se debe ingresar en transformar.senescyt.gob.ec con el número de cédula y la contraseña del aspirante.

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) informó que el puntaje se compone de la nota de bachillerato, en un 50%, y la calificación obtenida en el test Transformar representa el otro 50%. Además se otorgan puntos adicionales por acción afirmativa a chicos en alguna situación de vulnerabilidad. Con eso, la Secretaría señala que se busca garantizar un acceso en igualdad de oportunidades.

Postulación
Desde el miércoles 4 hasta el viernes 6 de mayo los aspirantes a la educación superior deberán postular por un cupo en universidades e institutos del país. Este proceso también se realiza en la página transformar.senescyt.gob.ec. Ahí deben elegir de una a tres opciones de carrera en orden de prioridad

La Senescyt recordó que los cupos se asignan en función de tres parámetros: el puntaje de postulación, los cupos disponibles en cada carrera y la elección libre y voluntaria de los aspirantes, es decir el orden de prioridad en el que seleccionaron sus opciones.

Para la postulación, los bachilleres pueden revisar la Oferta Académica publicada por la Senescyt en la página admision.senescyt.gob.ec. Ahí constan los puntajes referenciales que son necesarios para ingresar a cada carrera, con lo que podrán medir su posibilidad real de obtener un cupo.

Ese puntaje varía de acuerdo con la universidad y el campus en el que se desarrolla la carrera, además de la modalidad y la jornada. Esos detalles también constan en el listado de la Oferta Académica.

Oferta para este semestre
Para el primer período académico del 2022, la Senescyt dijo que se amplía el acceso a la educación superior, con un incremento del 26%, en relación al primer semestre del 2021. En total hay 120 317 cupos disponibles.

Los cupos estarán disponibles en 201 instituciones de educación superior (universidades e institutos). Además se informó que estos corresponden a 421 carreras.

 

 

 

El Comercio