Opinión

TODO LO NECESARIO PARA TERMINAR CON LA INSEGURIDAD

Gerardo Maldonado Zeas/Cuenca

 

Fuego cruzado se mandaron el presidente Noboa con el prófugo Correa, que desde Bélgica no ha parado de insultar al joven mandatario, porque tiene miedo de la gran popularidad de él y porque los metas desestabilizadores de la RC muestran tropiezos. Por ejemplo, no quieren apoyar la subida del IVA del 12 al 15%, con el respaldo del ultra anti-impuestos del PSC y más bien plantean ideas como dejar en el 6% el ISD, crear una serie de impuestos adicionales, olvidándose de que el presidente de la República es el único con iniciativa para tramitar proyectos de ley en materia tributaria, por tanto, es el que debe pedir a la Asamblea Nacional (AN) se conozca y resuelva la temática.

El grupo de asambleístas enemigos del incremento del IVA también desconocen (o se hacen), que la AN debe tramitar este proyecto específico y ningún otro porque no tendrían constitucionalmente la facultad de hacerlo por no ser iniciativas del presidente. Al ser de urgencia económica la AN debe aplicar el Art 140 de la CRE aprobando, modificando o negando, pero debe entenderse que la modificación debe ser sobre la propuesta original de la subida del 12 al 15% del IVA, dentro de un plazo máximo de treinta días a partir de su recepción, de lo contrario entraría por mandato a través de un decreto ley.

Lo aprobado por la AN puede ser vetado por el Ejecutivo; si el presidente Noboa veta totalmente, la función legislativa no podría revisarlo sino hasta después de un año. Parece, de no llegar a acuerdos para apoyar la iniciativa, que se aplicaría un veto parcial amparado en el art 138 de la CRE, debiendo el presidente “presentar un texto alternativo, que no podrá incluir materias no contempladas en el proyecto”

La parte legal del tema, y el desconocimiento de los asambleístas (forzado o no), ha propiciado que en estos días se diga una buena cantidad de sandeces, tratando de manera populista, de quedar bien con los ecuatorianos. Redes sociales intoxicadas con mensajes poco creíbles y sin sustento, respecto a lo que se puede o no hacer en esta materia de tributos. Ya veíamos venir, por ejemplo, la negativa posición del PSC y de la RC, sabiendo que estos últimos en una propuesta parecida de Ley Económica Urgente de Lasso, el bloque se abstuvo, permitiendo que entre la iniciativa por mandato de la ley.

El país espera definiciones sobre el tema, aunque reconozcamos que la AN ha trabajado duro aprobando leyes en estos dos meses, esta propuesta de la subida del IVA es la “madre” de todas. Solamente es cuestión de sentido común sintonizarse con lo que quiere el pueblo, que ha demandado terminar con la inseguridad. Hasta el momento hay buenos resultados, pero debemos darle las herramientas y el apoyo económico al presidente Noboa para alcanzar el cometido.