Opinión

TLC CON CHINA

Ing. Pedro Pablo Jijón Ochoa/Guayaquil.

 

 

 

SEMBLANZA

TITULO:

-ING. ADM. EMPRESAS.

-DIPLOMADO EN: PERITO EN MONITOREO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROECOLÓGICAS.

ACTIVIDADES:

-CEO DE ASESORAP

(ASESORÍA A ORGANIZACIONES AGRÍCOLAS PRODUCTIVAS)

Twitter: @ASESORAP

-DIRECTOR DE CORPAG

(CORPORACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL GUAYAS)

Twitter: @PROCUCTGYAS

-DIRECTOR DE CAMARA MONTUBIA DE ECONOMIA POPULAR SOLIDARIA DEL ECUADOR

Twitter: @CEPSMontubiaEc

-PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEL PUEBLO MONTUBIO DEL ECUADOR PROVINCIA DEL GUAYAS.

Twitter: @PMGuayas

-PRODUCTOR AGROPECUARIO.

 

ESCRITOR

COLUMNISTA OCASIONAL DE PAG. EDITORIAL DE:

DIARIO EL UNIVERSO (Guayaquil – Ecuador)

DIARIO EL TELÉGRAFO (Guayaquil – Ecuador)

DIARIO EL DIARIO (Portoviejo – Manabí – Ecuador)

DIARIO EXPRESO (Guayaquil – Ecuador)

DIARIO EL COMERCIO (Quito – Ecuador)

MEDIO DIGITAL ACTORES PRODUCTIVOS (Guayaquil – Ecuador)

MEDIO DIAGITAL REVISTA DE MANABI (Manabí- Ecuador)

MEDIO DIGITAL MANABI NOTICIAS (Manabí – Ecuador)

MEDIO DIGITAL ESMERALDAS NEWS (Esmeraldas- Ecuador)

MEDIO DIGITAL MUNDO AGROPECUARIO (Alemania)

MEDIO DIGITAL AGROLLANOS (Colombia)

BLOGGER: apasollanoec.blogspot.com

CONFERENCISTA:

-TEMAS SOCIALES Y AGRÍCOLAS.

-MOTIVADOR TEMAS SOCIALES ORIENTADOS A LÍDERES AGROPECUARIOS Y LÍDERES SOCIALES.

Datos Adicionales:

Mail: asesorapecuador@gmail.com

Twitter Personal: @PABLOJIJON Blog: apasollanoec.blogspot.com

 

 

 

Cabe traer al análisis este tema por ser de importancia para el sector productivo del Ecuador, análisis que desde la experiencia de países hermanos debemos reconsiderar para que nuestro sector no se vea impactado de manera negativa y vernos al espejo y experiencias de países que ya han firmado este tipo de acuerdos.

Experiencias en otros países con los TLC

En Hispanoamérica tenemos ejemplos contundentes de firmas de Tratados de libre comercio (TLC), por citar dos:

Enero de 1994 se activa el TLC entre México y EEUU, tratado que ha traído en general consecuencias desagradables para sectores sociales y para la economía de México; el incremento de las importaciones ha sido mayor a la de sus exportaciones; las remuneraciones en promedio bajaron; al ingresar productos manufacturados y agroindustriales se afectó fuertemente la industria y la agricultura, cerrando operaciones empresas manufactureras y agrícolas trayendo desempleo y disminución de recaudación por concepto de impuestos por parte del estado.

Uno de los subsectores agropecuarios mexicanos que se vio fuertemente golpeado fue el maicero, al ingresar desde EE. UU. productos industrializados a bese de este cultivo como es la tortilla de harina de maíz para los Tacos (alimento tradicional) de gran consumo nacional.

Otro caso es el de Colombia subsectores como la Papa y Leche tu vieron un fuerte revés al ingresar desde EE. UU. presentación de Papa en cortes listas para freír y Leche en polvo; recordemos las fuertes protestas de los productores colombianos por este tema.

Lo cierto es que Ecuador exportaría materias primas agrícolas en vez de exportar productos con valor agregado, además deberíamos potenciar nuestra Agroindustria Asociativa para evitar importar estos productos y así defender el sector Agropecuario siempre golpeado.

Contraparte China

China es un país altamente industrializado, su producción en serie lo hace muy eficiente en su manejo de costos (producción en altos volúmenes) su industria manufacturera (ropa, calzado), variados artículos plásticos, repuestos. entre otros, ingresarían al Ecuador, golpeando fuertemente la industria textil, de calzado, plásticos y otros.

Consecuencias en el Agro

China es un gran productor de materias primas agrícolas, desde mi enfoque, aunque ya vendemos estos productos, podríamos colocar con más facilidad banano, camarón, flores y una gran oportunidad para el café gourmet ecuatoriano que está alcanzando buen desarrollo.

Lo cierto es que Ecuador exportaría materias primas agrícolas en vez de exportar productos con valor agregado, además deberíamos potenciar nuestra Agroindustria Asociativa para evitar importar estos productos y así defender el sector Agropecuario siempre golpeado.

El Tratado TLC debe ser muy bien estudiado para evitar un golpe duro a la escuálida economía en que se encuentra el Ecuador, por los altos costos de producción no somos competitivos con nuestras producciones, tanto de materias primas agrícolas como de industria manufacturera.

Sectores que realmente se beneficiarían

Primero la banca, desde luego, que se encargaría de otorgar créditos al sector importador y comercial; luego los importadores. Ecuador necesita enfocarse en desarrollar Tecnología, Agroindustria; bajar y mejorar costos de producción; que el Estado regule actividades crediticias y comercialización.