Economía

Titular del IESS asegura que no hay bloqueo de fondos de cesantía

El funcionario que tomó la decisión sin el análisis previo del directorio de la institución, fue desvinculado de la entidad.

GUAYAQUIL. Luego de que la web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) publicará un boletín de prensa, donde detallaba que las cuentas individuales de cesantía con montos iguales o superiores a $3 mil serían bloqueadas, el titular de la entidad, Richard Espinoza, aseguró que esa decisión se tomó sin su consentimiento por lo que quedó sin efecto.

“Ese tema se corrigió prácticamente en menos de trece horas y la ciudadanía puede acceder tranquilamente, tal como lo venía haciendo, a los créditos, en este caso a los de cesantía, a través de la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”, señaló el funcionario en rueda de prensa.

El director que tomó la decisión sin el análisis previo del directorio de la institución, fue desvinculado de la entidad.

Espinoza, también denunció una serie de actos de corrupción que se han suscitado en dicha institución. Detalló, por ejemplo, un intento de cohecho en Guayaquil, para lograr contratos con el IESS. En la actualidad la persona en cuestión está detenida.

Así también se refirió sobre un caso de peculado en Galápagos donde 6 personas fueron sentenciadas por transferir a sus cuentas dinero del IESS. Otro caso de corrupción detectado tuvo lugar en Ambato, allí un médico fue sentenciado por uso de equipos y medicinas del IESS para su negocio personal.

“No vamos a permitir cualquier acto de corrupción, así actuamos en el IESS y en la Revolución Ciudadana”, resalto el titular de la institución.

El funcionario insistió en que el IESS está trabajando sobre lo que les falta: mayor eficiencia en el personal, además señaló que continúa el proceso de eliminación de trámites. “La ciudadanía no va a tener que recurrir a trámites adicionales y sin límites de montos”. (VBF/La Nación)