Realidades

Tipos frecuentes de cáncer de piel

Descubre cuáles son los tipos de cáncer de piel más comunes, si lo identificas a tiempo podrás tratarlo de forma temprana.

Sergio Gallego Uvero

El cáncer de piel es uno de los más habituales a día de hoy y es que la gente no es consciente del peligro que entraña el tomar el sol sin protección y durante mucho tiempo. Ahora que es verano y la gente pasa horas y horas tumbada bajo el sol, se suelen disparar los casos de cáncer de piel. El más conocido por la población y más grave es el melanoma aunque es el menos común de todos.

En el caso de sospechar que ha aparecido de repente una mancha o una peca en el cuerpo es esencial el acudir rápidamente a un especialista para asegurarse de que no es grave y se puede tratar a tiempo. Acto seguido voy a hablarte de una manera detallada de los tipos de cáncer de piel que existen para que sepas diferenciarlos sin problema alguno.

Carcinoma basocelular

Se trata del cáncer de piel más común de todos y se suele dar en un 75% de los casos. Suele aparecer en aquellas zonas del cuerpo que pasan más tiempo bajo los rayos del sol como es el caso de la cabeza o el cuello aunque también puede aparecer en las extremidades. Crece de una manera muy lenta y no se suele extender a otras zonas del cuerpo. Suelen tener la apariencia de una mancha roja o como una cicatriz. Si se rasca en exceso suele sangrar con mucha facilidad.

En el caso de sospechar que ha aparecido de repente una mancha o una peca en el cuerpo es esencial el acudir rápidamente a un especialista

Carcinoma de células escamosas

Se trata del segundo cáncer de piel más común de todos y suele aparecer en zonas del cuerpo que reciben bastante luz durante toda la vida como es el caso de la cara, las orejas o las manos. En este caso y si no se trata a tiempo suele extenderse a otras zonas del cuerpo. Si se coge a tiempo existe un tanto por ciento bastante alto de eliminarlo para siempre. En cuanto a la apariencia de este tipo de cáncer parecen pequeñas verrugas bastante rugosas y que sangran con una gran facilidad.

El melanoma suele tener la forma de lunares o pecas

El melanoma suele tener la forma de lunares o pecas

Melanoma

Es el cáncer de piel más conocido por la población y solamente lo suele padecer un 2% de las personas que sufren cáncer de piel. Se trata de un tumor maligno que se forma a partir de unas células de la piel llamadas melanocitos. El peligro del melanoma es el riesgo de que se pueda llegar a extender por otras zonas del cuerpo como los pulmones o el hígado. Si no se trata a tiempo, el cáncer es muy difícil de curar y de eliminar. El melanoma suele tener la forma de lunares o pecas por lo que es esencial si cambian de forma o aparecen de repente. En tal caso es muy importante el acudir al médico especialista de la piel para tratar tal melanoma y evitar que el tumor se pueda extender y la cosa pueda ir a peor.

La clave para observar si se puede padecer un cáncer de piel es fijarse muy bien en los lunares o pecas y observar detenidamente si se han vuelto mucho más rugosos, han cambiado de tamaño o sangran con mucha facilidad. El problema es que una gran parte de la población española nunca acude al dermatólogo ante cambios repentinos en su piel. La mayoría de los cáncer de piel deben tratarse a tiempo y evitar que puedan extenderse y poner en peligro la salud de la persona en cuestión. Recuerda el revisar una vez al mes todos los lunares o manchas de la piel y en caso de notar algo raro o diferente el acudir a un dermatólogo que te ayude a examinar dichos cambios y tratar el posible melanoma lo más rápido posible.

Fuente: Bekia Belleza