Opinión

Tinku Aventura, fin de semana ciclístico

 El Ministerio de turismo apoya este tipo de iniciativas e invita a la comunidad nacional y a las autoridades, a sumarse a este evento con altos estándares turísticos.

Crece la expectativa en la llamada Bahía de Los Caras (Bahía de Caráquez, San Vicente y Canoa) en Manabí, en los días previos al desarrollo del primer  Festival TINKU (encuentro)  de un fin de semana de Ciclismo; mientras la Organización ultima detalles, deportistas, aficionados, el turismo y la comunidad en general esperan con gran entusiasmo el arranque de este novedoso festival de aventura, sin precedentes.

El Festival deportivo TINKU se enfoca motivado por el pilar solidario que tras el terremoto del 16A se desarrolla desde diferentes instituciones como el Ministerio de Turismo,  en colaboración y con el apoyo de la empresa privada. Iniciativas como esta buscan la reactivación económica de Manabí, una de las zonas más afectadas por el sismo de abril.

El programa  de TINKU Aventura quedó confirmado para el sábado 20 y domingo 21 de agosto con carreras de bicicletas de Montaña, dos ciclopaseos familiares y dos presentaciones públicas, en Canoa y Bahía; como parte del programa oficial, que incluyen bienvenida, congresillo técnico, inscripciones, charlas de la cultura ancestral local, conciertos musicales, premiación, y clausura.

Un clima espectacular, soleado y con agradable brisa marina, será completado por los encantos de la naturaleza, la mística cultura ancestral, la exquisita gastronomía y la simpatía y amabilidad de la gente local, creando un marco apasionante para hacer turismo solidario, este fin de semana en Manabí.

El Ministerio de Turismo apoya este tipo de iniciativas e invita a la comunidad nacional y a las autoridades, a sumarse a este evento con altos estándares turísticos, que  gracias a trabajo mancomunado e interinstitucional, cuenta con todos los requisitos de seguridad y controles de sanidad, necesarios. Salvaguardando los  entornos naturales, previniendo  la existencia de ruido, informalidad y expendio  o consumo de alcohol en la vía pública.

CICLOPASEOS

  • Para los ciclopaseos, la Organización de Movilidad no Motorizada “Ciclópolis”, de Quito, dispondrá de 200 bicicletas para uso público. Los recorridos comprenden un ciclopaseo de 15 km, por río Canoa en territorios de bosque natural, para el sábado 20.
  • El domingo 21, desde las 09h30 se inaugurará el Ciclo Paseo del Mar, frente al Municipio de San Vicente, para luego recorrer las ciudades de San Vicente y Bahía de Caráquez, con la particularidad de ir junto al agua todo el tiempo y sobre el agua en el puente Los Caras. Durante el recorrido habrá todo el soporte necesario para los ciclistas.

CICLISMO DE MONTAÑA

  • Paralelamente, desde las 08h30 del domingo 21, los ciclistas de montaña se darán cita en la “pista de skate” del malecón de Bahía, para el inicio de dos carreras cortas de mountain bike, modalidad “all mountain”, en el sector de Cerro Seco; recorriendo hermosos bosques, con vista espectacular al mar.

Las categorías serán:

  • Open Varones
  • Master Varones (mayores de 35 años)
  • Open Mujeres
  • Master Mujeres (mayores de 35 años)
  • La inscripción a la carrera tendrá un costo de $20, e incluye una camiseta deportiva conmemorativa, trofeos para los tres primeros lugares de cada categoría, premios sorpresa, medallas de participantes para todos, hidratación, auxilio médico y auxilio mecánico.
  • Adicionalmente, los atletas ganadores de cada categoría rendirán un homenaje en la premiación al poderoso jaguar, rey ancestral de estos bosques, con una transmografía antropomorfa de “hombre/animal”, de alto impacto y contenido cultural.
  • Chevrolet ha confirmado la entrega de dos bicicletas de premio, de su flamante línea de bicicletas de montaña; una Chevrolet Trail para el mejor tiempo de varones y una Chevrolet Tracker para el mejor tiempo de mujeres. Estas bicicletas son fabricadas en nuestro país con altos estándares de calidad.
  • Los mejores posicionados en las carreras de Ciclismo de Montaña se harán acreedores a pases directos a la competencia por equipos final de triatlón FLYRONMAN, prevista para el 15/16 de octubre en la misma locación.
  • Para mayor información, se adjunta programa oficial y gráficas de recorrido. Para la guía del atleta e inscripciones, visitar el fan page de Facebook :“Festival Tinku Aventura”

El Festival Deportivo TINKU Aventura es posible gracias al patrocino de Chevrolet, la coordinación del Ministerio de Turismo del Ecuador;  el apoyo de los Municipios de Sucre y Bahía y, Ciclópolis.  La organización de Love Vision,  la Asociación de Hoteleros de  Canoa; y los medios asociados TC Televisión y Bahía TV. (MINTUR/COLIBRI)