Actualidad

“Tienen derecho a votar” garantiza sufragio de personas con discapacidad en Ecuador

Autoridades del CNE, Conadis y Fedotaxis participaron en una rueda de prensa en la que arrancaron con la campaña “Tienen derecho a votar”.

QUITO.  El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Federación Nacional de Operadoras de Taxis del Ecuador (Fedotaxis) arrancaron este miércoles la campaña “Tienen Derecho a Votar” que permite garantizar el voto de las personas con discapacidad en las elecciones del próximo 19 de febrero en Ecuador.

Xavier Torres, presidente del Conadis, informó que para estos comicios están empadronadas 345.467 personas con discapacidad y que existen cuatro modalidades de voto que promueven la participación democrática de estos ciudadanos: en casa, preferente, asistido, además de la mesa de atención preferente.

“El voto asistido es el derecho de ser acompañado por una persona de confianza que la persona con discapacidad escoge. El preferente es el derecho de ejercer el voto sin necesidad de hacer fila en la Junta Receptora y el voto en casa beneficia a persona con discapacidad física mayor de 65 años y a quienes tengan más de 75% de porcentaje de severidad de la discapacidad”, explicó Torres.

Además, aseguró que en cada una de las Juntas Receptoras del Voto, en la planta baja, se ubicará la mesa de atención preferente conformada por dos personas y un mimbro de las Fuerzas Armadas para precautelar la seguridad del voto.

“Esta mesa brinda información sobre el voto asistido y preferente, las personas que  tengan sillas de rueda y sillas con movilidad reducida pueden votar en estas mesas y las personas con discapacidad visual pueden obtener allí la plantilla en braile y ejercer así su derecho al voto”, dijo la autoridad.

Torres además explicó que durante el proceso de votaciones se acreditó a 1.007 observadores electorales a nivel nacional que verificarán el cumplimiento  de las modalidades de voto de las personas con discapacidad en los recintos electorales, la cooperación, la asistencia y la calidad del voto, eso permitirá seguir trabajando para mejorar el sistema”, puntualizó.

Mauricio Tayupanta, consejero del CNE encargado de temas de inclusión, explicó que serán 887 personas las que votarán en sus casas el 17 de febrero (dos días antes de las elecciones) en las 24 provincias del país.

“Ese día votarán y su voto será sellado para ser escrutado el 19 de febrero”, dijo Tayupanta quien resaltó que “este programa ha permitido que el Ecuador sea pionero y que otros países y organismos electorales como República Dominicana y Paraguay hayan solicitado nuestra asistencia”.

Según el funcionario del CNE, con todas estas acciones se busca reducir el nivel de ausentismo de las personas con discapacidad, que en 2014 alcanzó un número histórico de 75% de participación, pese a que su voto es facultativo y no obligatorio.

Taxis solidarios y salvoconductos para facilitar la movilización

En el tema de movilidad, la Fedotaxis brindará el servicio de taxis solidarios que trasladarán de forma gratuita a las personas con discapacidad desde sus viviendas hasta los recintos y después del sufragio los regresarán a sus hogares. Todas las unidades serán identificadas con un poster con el logo de la campaña “Tienen Derecho a votar”.

Las personas que quieran acceder a este servicio en Quito podrán inscribirse al número 395 7041 mientras que en las demás provincias deberán acercarse a las oficinas del Conadis. Los registros se realizaran desde este miércoles 1.º de febrero hasta el jueves 14 de febrero. Con esta información se conocerá el número de taxis que se necesitan y se asignará las rutas.

“Se ha coordinado con las direcciones del Conadis para poder dotar de las  suficientes unidades que se requieran en todas las provincias del Ecuador”, aseguró  Jorge Calderón, presidente de la Fedotaxis.

La Policía Nacional además está entregando los salvoconductos para facilitar el voto de las personas con discapacidad. “Nos sentimos muy complacidos de formar parte de esta campaña, los 30.000 policías que vamos a estar involucrados en este proceso estamos completamente capacitados, tenemos claro cuál va a ser nuestra misión con nuestros compañeros que presentan discapacidad”, señaló el coronel César Zapata, director general de operaciones de la Policía. (ANDES/LA NACIÓN)