Opinión

“THE INDIAN PROBLEM IS TREMENDOUS…”

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

Así se expresaba, hace muchos años atrás, un coloquial caballero quiteño -que ya no está más entre nosotros- tratando de explicar a un turista norteamericano de apellido Smith, la intemperancia, primitivismo y falta de objetividad en el actuar de nuestros indios… o indígenas -como más le acomode a cada uno de ustedes nombrarlos- razón por la cual, es obvio que omitiré el nombre, del hoy alma bendita…

Traigo a colación este dicho, a la luz de las circunstancias que vive hoy nuestro País, inmerso en la sinrazón del actuar de un grupejo de “dirigentes” -que desde hace varios años debieron pagar cárcel, debido a DELITOS FLAGRANTES que cometieron, y que quedaron registrados en múltiples videos y fotografías-.

A estos sediciosos, amigos de destruir lo que no les pertenece, les agrava más la situación actual, por haber aceptado que vándalos infiltrados hagan el “trabajo sucio” a vista y paciencia de sus “dirigentes”, dejando en evidencia, que les es difícil de entender: que es y cómo funciona un sistema democrático; que es a su vez, el sistema de gobierno adoptado por la República del Ecuador, un Estado soberano desde 1.830.

Los postulados que exhiben y expresan hoy, los indios o indígenas, son no solamente torpes y carentes de fundamento y lógica, sino que, son acciones fundamentalmente antidemocráticas…. debido a lo siguiente:

Todo el país, luego de haber concurrido a las urnas, escogió libremente, a Guillermo Lasso M. como su presidente, y con él, a sus programas y propuestas para convalecer de la gigantesca crisis -no solo económica y sanitaria que heredamos del correo/morenismo- sino, sobre todo, de la podredumbre moral de la casta política, que se degeneró durante esos 14 años, acostumbrándose a robar a manos llenas, sin que, por cierto, los indios o indígenas dijeran ni pio…

¿Por qué entonces, debería hoy el presidente Lasso, gobernar con los postulados de sus antagonistas…? como pretenden instruir a través de sus “pliegos de peticiones”?

¿Si a Iza -el renegado e hipócrita dirigente de los indios o indígenas- no le gusta aquello, porque entonces no tiene las agallas (o huevos en cristiano rústico) para exponer su plataforma “marriateguista” y opta por correr para presidente?

La respuesta es obvia: porque quedaría expuesto como lo que es: un limitadísimo personaje, incapaz de ver a dos palmos más lejos de lo que es sembrar papas y ordeñar vacas… que, siendo nobles actividades, no son lo que hoy, hace mover al mundo del Siglo XXI… y entonces, es mucho más fácil (y más rentable para su bolsillo) COBRAR DE LOS ANTIPATRIA por liderar las acciones vandálicas y terroristas, que lo distinguen como lo que es: ¡un comunista renegado y retardatario…! ¡Nada más…!

Me encantaría ver, cuántos comunistas trasnochados e hipócritas se decidirían a seguirlo hoy en las urnas; Iza es solo un mojigato e “insuflado” destructor, al cual debieron las autoridades ponerlo bajo rejas, desde octubre de 2019… ¡Con la Ley en la mano…!

Mientras los indios o indígenas, no tomen conciencia de que, solamente educándose, estudiando y perfeccionándose podrán salir de ese pesado saco, que arrastra el Estado ecuatoriano cuál lastre…y por otro lado, mientras el Estado ecuatoriano y sus gobiernos -el del Presidente Lasso incluido- no sean capaces de ver y racionalizar, que en vez de darles más “dádivas y bonos” lo que deben hacer es EDUCARLOS y ayudarlos a encontrar el CAMINO DE LA SUPERACION Y DE LA TÉCNICA, estarán ellos y nosotros, a merced de estos Iza, Vargas y tanto otro oportunista, dispuesto a venderse al que le ponga el dinerito fácil en la mano, para subvertir el orden, aunque les “joda” de paso, a sus propios “runas…” !

That’s the reason why, my dear Mr. Smith… The Indian problem… is still tremendous…!