Opinión

Textiles ecológicos

Cecilia Scordo

Cecilia.scordo@gmail.com

@Ceciliascordo

Este 2016 llega cargado de un gran desafío para el mundo del diseño,  generar una moda ecológica y orgánica con la vuelta a las fibras naturales.

El siglo XX y gracias a las tecnologías quedó marcado por la confección de prendas de características específicas, de bajo costo, durables, fáciles de cuidar pero sintéticas.

Hoy el eje viró y el foco está puesto en la ecología textil. Fue la diseñadora Stella McCartney quien dio el primer y creo una línea enteramente orgánica y puso en el centro del debate mundial la necesidad de repensar la producción de textiles sintéticos.

Sin embargo no todos los diseñadores estuvieron de acuerdo y el debate comenzó. Las organizaciones ecologistas ya han exhortado a las marcas de moda a que se comprometan con el ¨vértigo cero¨, así llaman al programa que llama a dejar de usar totalmente sustancias químicas peligrosas para el 2020. El camino ya está marcado y marcas gigantes a nivel mundial como H&M ya obligan a sus proveedores de materiales a actuar responsablemente con el manejo de productos  químicos, la gestión de residuos y la depuración de aguas, además de fomentar el uso de algodón orgánico y reciclado.

Ya existen campañas con el lema ¨moda más beneficiosa para el planeta, las personas y el bolsillo del consumidor¨  o la misma Nike ya trabaja en la creación de productos innovadores que minimicen el impacto ambiental con el nombre de Nike Considered, una acción que supone la reducción de residuos a lo largo del proceso de diseño y desarrollo, el uso de materiales renovables y la eliminación de sustancias tóxicas.

El camino es largo y requiere del compromiso de todos los que formamos parte del mundo de la moda.  Diseñadores,  marcas, comunicadores y por supuesto los usuarios.