Actualidad

Testigo dice que Wilman Téran lo amenazaba de muerte, en caso Metástasis

Dos personas rindieron sus testimonios anticipados sobre el caso Metástasis en la CNJ

Dos nuevos testimonios anticipados se escucharán este 2 de mayo de 2024 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ)Álex P. y Héctor P. rendirán sus versiones sobre el caso Metástasis en una audiencia que inició a las 11:30.

Esta mañana en la Corte Nacional de Justicia se lleva a cabo una audiencia sobre el caso Metástasis para la revisión de medidas cautelares y dos testimonios anticipados.

Cerca de las 11:30 inició la audiencia con la presencia virtual de algunas personas vinculadas a este caso como Wilman TeránDaniel Salcedo, entre otros. El juez Felipe Córdova de la CNJ fue el encargado de llevar este proceso, quien dispuso que los testimonios sean declarados como reservados y solicitaron a los medios de comunicación salir de la sala virtual.

La Fiscal General, Diana Salazar, también estuvo presente en la sala de la Corte Nacional de Justicia.

¿Quiénes rendirán su testimonio anticipado?

Álex P., abogado que formó parte del estudio jurídico que defendió a Norero, ha trabajado estrechamente con Wilman Terán tanto en la Corte Nacional como en el Consejo de la Judicatura.

Héctor P., agente de la Dirección de Lavado de Activos (Dilat) de la Policía, era el investigador asignado directamente a la fiscal Lidia Sarabia para el caso contra Norero. Además, es uno de los policías que trabajaban para Norero, conocidos como ‘peones’.

¿Qué se investiga en el caso Metástasis?

El caso tomó relevancia en diciembre de 2023 tras un amplio operativo que condujo a la detención de 39 personas, entre ellas Wilman Terán, quien en ese momento ocupaba el cargo de presidente del Consejo de la Judicatura.

A raíz de estas investigaciones, surgió lo que se conoce como el caso Purga, el cual tiene como objetivo depurar las instituciones de posibles actos de corrupción.

Además, el caso Metástasis ha resultado en el procesamiento de más de 50 personas, entre ellas, se ha mencionado una supuesta relación entre el expresidente Rafael Correa y Leandro Norero, aunque Correa ha negado dichas acusaciones.

Testimonios anticipados

En su testimonio, Álex P. dijo que la historia comenzó en 2017, cuando fue abogado y pudo formarse en la Corte Nacional. “En 2018 conocí a Wilman T. e iniciamos una buena amistad, ya que fue designado conjuez”, dijo el procesado.

También informó que participó con Cristian R. (procesado). Luego mencionó que presenció que Michael H. hacia un trabajo de acercamiento a los jueces de la Corte con Cristian R.

“El 20 diciembre de 2021 recibí una llamada de Wilman T., quien me pidió que le dé una referencia para el cargo de Subcoordinador jurídico”, explicó Álex P.

Posterior a esto contó que en este momento estaba sin trabajo y se dirigió a Quito para empezar la tramitación de este cargo y que fue contratado el 20 de diciembre.

En 2022 cuenta que se dieron los hechos cuando ingresó otra persona, Helive A. quien la llamó diciendo que debían actuar en un habeas corpus en la Sala de la Familia de la Corte Nacional con la ponencia de David J. y Wiman T.

Según Álex en una conversación en el piso 6, Wilman T. le dijo que solicite USD 2 millones para tramitar el proceso. “Helive, A dijo que va a pasar la información a Leandro Norero”, comentó Álex P.

El procesado contó que también habían llegado otros habeas corpus que resultaron negativos.

“Cuando llegamos a la oficina de Wilman T. me comunicaron que yo iba a tener las indicaciones necesarias. Helive A. me pidió tomar fotografías para demostrar que estaba haciendo la gestión en la Corte. La conversación fue que, por el precio de USD 10 000 se iban a demorar la notificación de la sentencia”, explicó Álex P.

Contó que también interactuó con Leandro Norero a través de una videollamada en la que manifestó que se estaba tramitando el pedido. Luego de esto, esa misma noche estaría esperando el dinero o transferencia. Cerca de las 22:00, según Álex P. recibió un mensaje con una ubicación en Calderón. Luego de esto se dirigió al sector y le entregaron en un sobre USD 10 000.

Este dinero lo habría entregado a Wilman T. al día siguiente en la Corte Nacional en su oficina.

Supuestas amenazas de muerte

Alex P., por otra parte, aseguró que Wilman Terán lo habría supuestamente amenazado de muerte. “En la cárcel, luego de mi testimonio en otro caso, recibí amenazas de Wilman Terán: que voy a ser un muchacho muerto”, contó Álex P.

Por su parte, Héctor P. contó que fue designado como agente investigador en la indagación previa por lavado de activos contra Leandro Norero. Explicó que esto se realizó en conjunto con Fiscalía y se hicieron algunas diligencias que dieron como resultado el operativo “Despegar”, en el que se capturó a Norero.

En ese mismo operativo explica que se realizaron allanamientos en diferentes provincias del país, así como la incautación de vehículo, equipos de comunicaciónarmas de fuegodinero en efectivo y evidencia documental. “Posterior se le formularon cargos, a través de la autoridad competente, por lo cual se inició la instrucción fiscal”, dijo Héctor P.

Posterior a esto cuenta que el junio de 22 estaba en su casa y bajó a comprar pan. Luego, una persona lo interceptó y se identificó como ‘Holger’. Le habría mencionado que era exmiembro de la Policía Nacional y manifestó que sabía que era agente investigador del caso por el delito de lavado de activos y que él trabajaba directamente con Norero.

En este encuentro ‘Holger’ le había pedido que ayude con unos temas de información de la instrucción fiscal. Héctor P. dijo que él se había negado en primera instancia.

“Luego sacó su celular y vi el nombre de mi esposa y las fotografías de mi familia. En ese momento me preocupé y él me dijo que, por el bien de él, el mío y de mi familia, cooperara”, indicó Héctor P.

‘Holger’ habría pedido que ingrese un documento, una copia simple en las evidencias documentales que estaban relacionadas con un contrato de inversiones. Con esto tratarían de justificar el dinero en efectivo que encontraron en una casa de Norero.

Luego de esto cuenta que se puso en conocimiento de la Fiscalía y se procedió a tomar la versión de todos los implicados  sobre el tema de la empresa Alessmart, quienes contaban como representantes legales y accionistas.  En su testimonio, Héctor P. menciona que ellos aducían que ese dinero había sido traído en efectivo desde Panamá y, obviamente, con una historia que tenía mucha veracidad.

Por:  EL COMERCIO