El terrorismo se combate mejor con la cooperación internacional: embajada de Irán en Ecuador
El gobierno de Ecuador condenó y calificó de ‘deleznable’ el doble atentado en Irán en un comunicado oficial
Quito. La Embajada de Irán en Ecuador indicó este viernes que los recientes atentados terroristas ocurridos en Teherán, con saldo de 17 muertos y más de 40 heridos, confirman que las amenazas no se limitan a uno o ciertos países y para enfrentar ese flagelo es precisa la cooperación entre la comunidad internacional.
“Este fenómeno puede llevar al mundo entero a la inseguridad, en caso de que no sea controlado”, precisa la sede diplomática en un comunicado enviado a Andes.
Señala que demuestran esa realidad los sucesos ‘lamentables’ ocurridos en diferentes partes del mundo, como Filipinas, Iraq, Siria, Líbano, Manchester, Londres y París.
“A pesar de que los esfuerzos unilaterales o bilaterales para luchar contra el terrorimo-takfiri son efectivos, se requiere de la operación colectiva y multilateral para combatir ese fenómeno nefasto y destructivo”, precisa.
Atribuye al ‘wahabismo’ de Arabia Saudita (corriente político-religiosa musulmana de la rama mayoritaria del sunismo) el origen del terrorismo takfiri, “el cual hoy en día, se ha convertido en el auspiciante principal de los grupos provenientes de esta secta”, señala.
Advierte que algunos países solamente por sus intereses a corto plazo, intentan tergiversar las realidades relacionadas con el terrorismo y la reciente Cumbre de Riad fue una muestra clara de “estas desviaciones en la lucha contra el terrorismo y sus auspiciantes”.
En el caso de los atentados recientes a Irán y que posteriormente se atribuyó el grupo terrorista ISIS (DAESH), indica que lejos de cumplir su propósito, fortalecerán la unidad y afirmarán la voluntad de la República Islámica de Irán “para combatir decidida y eficazmente este fenómeno abominable en la región”.
“La mejor manera para luchar contra este fenómeno y sus raíces es mediante la cooperación y aplicación de acciones conjuntas por parte de la Comunidad Internacional, para lo cual la República Islámica de Irán siempre ha manifestado total disposición”, concluye el texto.
El gobierno de Ecuador condenó y calificó de ‘deleznable’ el doble atentado en Irán en un comunicado oficial en el que expresó sus condolencias al gobierno iraní y las familias de las víctimas.
En esta jornada, el presidente iraní, Hasssan Rouhaní, asistió junto a varios miles de personas a los funerales de 15 personas, mientras otros dos cuerpos fueron trasladados a provincia.
Por su parte, el medio de comunicación Mizanonline informó que el gobierno de ese país detuvo a 41 «agentes» del grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras los atentados del miércoles en Teherán.
Poco antes, el guía de la Revolución, el ayatolá Ali Jamenei, había dirigido un mensaje de pésame a los familiares de las víctimas. Los atentados sólo lograrán «reforzar el odio contra el gobierno de Estados Unidos y sus agentes en la región», afirmó.
Tras los sucedos, Ecuador llamó a la comunidad internacional a que «dentro del espíritu de cooperación que las circunstancias demandan, trabajen para erradicar este flagelo de la humanidad, y las causas que lo originan». (ANDES/LA NACIÓN)