Internacional

Terreno listo para acuerdo de ganar-ganar en diálogo nuclear de Viena: Legislador iraní

TEHERÁN,  (Xinhua) — Un legislador de Irán dijo ayer miércoles que el terreno está listo para lograr un acuerdo de ganar-ganar en las conversaciones de Viena sobre la restauración del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, reportó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Esto ocurrirá si las partes occidentales muestran buena voluntad y determinación, dijo Mahmoud Abbaszadeh Meshkini, portavoz del Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento de Irán, quien añadió que el jefe negociador iraní, Ali Bagheri Kani, describió la tendencia reflejada en las conversaciones de Viena como positiva.

Sin embargo, hasta ahora no ha habido conversaciones directas entre las delegaciones de Irán y Estados Unidos, dijo Meshkini, que citó al negociador en jefe.

El legislador iraní explicó que con la conclusión obtenida al final de la reunión del martes del comité, no está claro aún si las negociaciones directas con Estados Unidos tendrán algún resultado concreto bajo las circunstancias presentes.

Aunque las conversaciones muestran una tendencia positiva y progreso, aún hay asuntos importantes sin resolver, los cuales necesitan ser discutidos y acordados, ya que hasta ahora la otra parte sólo aceptó levantar parte de las sanciones contra Teherán, indicó.

El acuerdo nuclear iraní, formalmente llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), fue firmado en 2015. Sin embargo, el ex presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del pacto en mayo de 2018 y reimpuso sanciones unilaterales a Teherán, lo cual llevó a que Irán infringiera las restricciones del acuerdo un año después, y avanzó en sus programas nucleares que habían sido detenidos.

Desde abril de 2021, se han realizado varias rondas de conversaciones entre Irán y el resto de las partes para reanudar el acuerdo.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)