Internacional

Terremoto en Perú: un sismo de magnitud 6,0 sacude Lima y la costa central del país

Un sismo de magnitud 6,0 sacudió la noche de este martes la ciudad de Lima y la costa central de Perú.

Instituto Geofísico del país sudamericano informó que el temblor ocurrió a las 21:54 hora local (02:54 GMT) y su epicentro se ubicó en aguas del Pacífico, a 33 kilómetros de la ciudad costera de Mala, al sur de la capital peruana.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó una magnitud de 5,8 con una intensidad 7/10 que genera una sacudida “muy fuerte”.

El temblor no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral peruano, según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Tampoco hubo reportes de víctimas ni daños de consideración a la infraestructura, según el primer reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Usuarios de Twitter reportaron que en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hubo algunos daños menores.

“Quiero invocar a mantener la calma. Ya hemos desplegado personal en las zonas en las que se han presentado desprendimientos, tomando todas las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, dijo en un tuit el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

En Lima y otras poblaciones cercanas se percibió “muy fuerte”.

“Fue uno de los terremotos más fuertes que se ha sentido en Lima en los últimos años”, dijo Hernando Tavera, director del Instituto Geofísico de Perú, según un reporte de la agencia AFP.

“Fue un terremoto de magnitud significativa, estamos esperando réplicas”, agregó.

Lectores de BBC Mundo han compartido cómo lo sintieron: “¡Fue horrible! ¡Será por mis nervios, pero no pasaba! Desesperante, sobretodo cuando vives en un octavo piso”, dijo Janet Rufasto, habitante de Lima.

“En un tercer piso fue fuertísimo aquí en El Callao, Lima. El ruido y movimiento, fue horrible”, aseguró Katherin Gastiaburu.

El diario El Comercio difundió fotografías de limeños que salieron de sus viviendas para aguardar en un lugar seguro en la calle instantes después del sismo. En la zona de la Costa Verde se reportó la caída de rocas sobre los caminos.

Perú se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Fuente: BBC Mundo