Economía

Terminal Portuario de Manta aclara puntos de controversia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional

Entre el 26 de abril y 01 de mayo, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió la comparecencia de varios actores referente a la controversia por el contrato del Terminal Portuario de Manta.

En estas sesiones, participaron Roberto Salazar Bracco, presidente de TPM; Ingrid Rodriguez Velasco, gerente General de TPM; y Miguel Ángel Castro Pingarrón, presidente de la Junta Cívica de Manta, entre otros, con el objetivo de aclarar diversas inquietudes de los integrantes de la Comisión legislativa.

Aclaración de denuncias infundadas y falta de precisión

Las reuniones permitieron esclarecer puntos relacionados con denuncias infundadas, presuntamente originadas por sectores de la ciudadanía mantense. La asambleísta Adriana García, al parecer, no pudo precisar estos puntos con exactitud.

Terminal Portuario de Manta, empresa actualmente delegada del Terminal Internacional del Puerto de Manta, ha enfrentado ataques mediáticos por parte de grupos minúsculos con intereses personales y políticos. Sin embargo, durante las reuniones, se despejaron todas las dudas existentes. La empresa presentó pruebas contundentes que demuestran la idoneidad de su delegación, tanto para el Estado ecuatoriano como para los ciudadanos de Manta.

Por otro lado, se evidenció la falta de conocimiento técnico en el ámbito portuario y jurídico por parte del exministro César Rohon, y el exgerente de Autoridad Portuaria de Manta, Ronald Muñoz. Sus imprecisiones en la interpretación del contrato de gestión delegada y en el análisis del negocio portuario fueron notables durante la reunión.

La acción de protección a la que hacen referencia, fue presentada por AGUNSA como socia estratégica de la APP en la ciudad de Guayaquil, ante Juez constitucional competente.

La sentencia emitida dentro de esta causa, se refiere a dejar sin efecto la recomendación de terminación unilateral del contrato de delegación que fue emitida por la Dirección Jurídica de APM a través del Memorándum No. APM-DAJ-2023-0199-M, documento adjunto y que motiva el Oficio No. APM-APM-2023-0430-O remitido por el CALM (SP) Ronald Muñoz a TPM.

En virtud de lo anterior, las aseveraciones realizadas por el exministro César Rohón y el exgerente de APM, Ronald Muñoz carecen de fundamento, ya que la sentencia no priva a APM a seguir ejerciendo las facultades establecidas en el Contrato de Delegación, considerando que la misma fue presentada por AGUNSA y no por TPM, como se encuentran desinformando.

Referente a los comentarios del cumplimiento de recomendaciones de Contraloría, es necesario destacar que no existe ningún proceso en curso y al que hacen referencia fue declarado caducado mediante resolución No. 6542 del 5 de abril del 2022.

Asimismo, haciendo énfasis en estas recomendaciones, no existe obligatoriedad de AGUNSA o TPM de renegociar el Contrato de Delegación y fueron destinadas para que APM mejore su gestión interna para cubrir el déficit presupuestario en el que todavía se hayan.

Datos clave presentados por Terminal Portuario de Manta

– Inversiones en Infraestructura y Equipos: $ 58,690,510

– Inversiones en Mantenimiento: $ 6,999,953

– Inversión Total: $ 65,690,464

– Canon y Regalías Total: $ 8,572,457

– Aporte Total a Favor del Estado: $ 74,262,920

Compromiso de transparencia y responsabilidad

Terminal Portuario de Manta reitera su compromiso de informar de manera transparente y responsable a la ciudadanía. Continuaremos trabajando en pro de los intereses del Estado ecuatoriano y en beneficio de la comunidad de Manta. (I)

Nota de la Redacción:

A petición de Samuel Franco, vicepresidente de Agunsa, se realiza esta replica al artículo publicado el pasado 1 de mayo de 2024 titulado “Comisión de Fiscalización recibe insumos por el contrato de concesión del puerto de Manta”.

Fuente:  Ecuador 221