Internacional

Termina huelga en principal cervecería de Panamá y conflicto pasa a arbitraje

 

El arbitraje fue presentado ante el citado Ministerio este lunes y el proceso durará unos 30 días, afirmó.

PANAMÁ. La principal cervecería de Panamá, propiedad del Grupo SabMiller, reinició hoy su producción tras una huelga de 18 días y la decisión de los sindicatos de recurrir a un arbitraje ante el Ministerio del Trabajo para acordar con la empresa una nueva contratación colectiva.

El subsecretario general del mayoritario Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (STICP), Juan de la Cruz Pino, dijo a Efe que los cerca de 1.000 trabajadores que estaban en huelga se reincorporaron a sus puestos este martes a las 06.00 hora local (11.00 GMT).

Los sindicatos decidieron acudir al arbitraje ante el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral porque la “compañía se mantuvo siempre en su posición”, y para que los “compañeros no quedaran agotados”, dijo el líder sindical.

El arbitraje fue presentado ante el citado Ministerio este lunes y el proceso durará unos 30 días, afirmó.

El lunes los sindicatos y la empresa lograron un convenio de pago de la primera quincena de julio, que estaba “retenida”, de una bonificación anual establecida en la ley panameña y el compromiso de que no haya represalias contra los trabajadores, añadió el sindicalista.

Por su parte, la empresa informó en una declaración pública sobre el reinicio de sus operaciones “al 100 % con el fin de cumplir con todos sus compromisos con colaboradores, suplidores, clientes y consumidores a la brevedad posible”.

Ni la empresa ni los sindicatos han dado cifras sobre la afectación de la producción de la cervecería durante las casi tres semanas de huelga.

La cervecería indicó que “el proceso de arbitraje seguirá su curso con el fin de lograr una nueva convención colectiva en beneficio de ambas partes”.

Cervecería Nacional, propiedad del Grupo SabMiller, considerado el segundo mayor del mundo, genera más de 2.000 empleos directos y 40.000 indirectos, según los datos de la empresa. (Efe/ La Nación)