Actualidad

Terán: Propuesta sobre plusvalía podría ser parte del Ordenamiento Territorial.

Correa enviará en los próximos días al Parlamento unicameral sendos proyectos de ley que buscan regular la plusvalía, y las herencias que sobrepasen el equivalente a 100 salarios mínimos unificados.

QUITO. A criterio del asambleísta Fausto Terán, vicepresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, la propuesta del Presidente de la República que remitirá, en los próximos días a la Asamblea Nacional, para que la plusvalía que genere la inversión estatal pase a manos de los municipios, podría ser incorporado en el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo como un insumo en el capítulo que se refiere a esta temática.

El parlamentario recordó que la comisión tramita el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, en el que se establece un capítulo sobre los instrumentos de financiamiento del desarrollo urbano, donde consta el tema referente a la plusvalía, en el cual prevé que los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos implementarán mecanismos de captura de la plusvalía de conformidad con la normativa legal y las regulaciones técnicas emitidas por el Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo.
Además se establece que los recursos generados a través de la captura de plusvalía solo deberán utilizarse para la ejecución de infraestructura, vivienda de interés social, equipamiento u otras actuaciones que contribuyan a mejorar el hábitat en sus respectivos territorios.

Si bien los municipios pueden, mediante tasas, captar o recuperar la inversión que hacen, el gobierno central no tiene ninguna posibilidad de recuperar esas inversiones y más bien ha tenido que pagar precio altos por los terrenos cuando se hace una expropiación, por tanto, el espíritu del proyecto que remitirá el Ejecutivo va por la línea de recuperar la inversión que hace el gobierno central o gobiernos municipales para que esos recursos vayan en beneficio de la comunidad, por tanto, se reinvierten esos recursos.

Por ejemplo, dijo, en varios casos cuando el municipio o el gobierno central ha expropiado terrenos que antes costaban 10 dólares el metro2 ha tenido que pagar hasta 150 dólares el metro2; estas inequidades son las que se deben eliminar cuando el dueño de un predio no haya incorporado ninguna mejora en su terreno, sino que logra plusvalía por el hecho de que hay nuevos caminos y servicios básicos, lo cual incrementa los valores de los predios.

Finalmente, recordó que al momento la Comisión de Gobiernos Autónomos tramita el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

Mientras que Ximena Amoroso, directora del SRI, indicó anteriormente que la idea se basaba en que los valores correspondientes al excedente del precio de un terreno o la plusvalía se graven, para lo cual se estaba trabajando con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAS) en catastros actualizados, aclarando que es un impuesto diferente al predial, que este último no grava el valor extra de los terreno. (Asamblea/Red. La Nación)