Economía

Tenedores de deuda argentina reestructurada cobrarán desde el próximo viernes

Por esta imposibilidad para cumplir con los compromisos con los tenedores de deuda reestructurada, Argentina fue declarada en cese de pagos selectivo.

BUENOS AIRES. El Gobierno argentino informó hoy que los tenedores de deuda argentina reestructurada en 2005 y 2010 deben recibir los pagos dentro de los 15 días posteriores al próximo viernes, luego de que el juez estadounidense Thomas Griesa levantara la pasada semana la medida que bloqueaba las operaciones.

En un comunicado, la Secretaría de Finanzas argentina comunicó que de acuerdo con la orden judicial emitida por el juez Griesa el 19 de abril, la nueva «fecha de registro» para los bonos emitidos «bajo ley de Nueva York e Inglaterra» en los canjes de 2005 y 2010 será el próximo viernes.

«Según dicha orden, los tenedores de bonos a esa fecha deberán recibir los pagos correspondientes dentro de los 15 días posteriores a la fecha de registro», añade el texto.

Argentina abonó el 22 de abril 9.300 millones de dólares a acreedores con los que desde hace una década mantenía un largo litigio en tribunales de Nueva York por bonos en mora desde finales de 2001, un pago con el que el país suramericano confía en normalizar su relación con los mercados financieros.

Tras el pago a todos los fondos que hasta la semana anterior se habían adherido a los acuerdos de cancelación de las deudas, el juez Griesa levantó oficialmente la medida que mantenía bloqueados desde hace dos años los pagos que Argentina debe hacer a los inversores que sí habían aceptado los canjes de deuda de 2005 y 2010.

En 2014, como consecuencia de la negativa a cumplir la sentencia en contra del Ejecutivo de pagar a los fondos litigantes, el juez Griesa ordenó suspender los pagos a los tenedores de deuda reestructurada.

Por esta imposibilidad para cumplir con los compromisos con los tenedores de deuda reestructurada, Argentina fue declarada en cese de pagos selectivo.

El levantamiento de la medida cautelar le permitió a Argentina regularizar los pagos con los tenedores de bonos reestructurados, a los que se adeudan unos 3.000 millones de dólares. (EFE/La Nación)