Tenedores de bonos dan luz verde a propuesta de diferir intereses deuda
Los tenedores de bonos de deuda externa aceptaron hoy la Solicitud de Consentimiento de Ecuador para diferir pagos de intereses hasta el 15 de agosto de 2020 y, de esta forma, iniciar el proceso ordenado de mejoramiento del perfil de su deuda. Así lo anunció hace pocos minutos el presidente de la República Lenín Moreno y el Ministerio de Finanzas, a través de un comunicado oficial Con esta decisión el país aplaza los pagos de intereses por $ 811 millones entre marzo y agosto.
Este dinero, servirá para cubrir gastos emergentes de la pandemia del coronavirus. Finanzas descató que el acuerdo fue aceptado por el 91% de los tenedores de los bonos con vencimientos en los años 2022, 2023, 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030, cuyo valor total agregado asciende a alrededor de $ 17.000 millones. Además, recibió el 82% de aceptación para los bonos del 2024, que alcanzan los $ 2.000 millones. Finanzas recalcó que “Esta aceptación de los tenedores para que el Ecuador no pague estos intereses, se da gracias a que el país realizó el pago de capital efectuado en marzo”.
También indicó que a partir de ahora y hasta el 15 de agosto, el Gobierno del Ecuador continuará un diálogo con los tenedores de bonos para alcanzar acuerdos, de forma ordenada y así mejorar su perfil de deuda. Este consentimiento forma parte del plan estratégico integral de gestión de la deuda externa del país, impulsado por la administración del presidente Lenín Moreno. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo “de esta manera, Ecuador toma un paso más hacia el mejoramiento del perfil de su deuda externa y alivia la presión en la caja fiscal, obteniendo la liquidez necesaria para hacer frente a la emergencia humanitaria, sanitaria y económica por la que atravesamos”.
EL UNIVERSO