Actualidad

Temporal Invernal podría afectar inicio de clases en la Costa

El inicio de clases en la región costa que se tiene previsto para el próximo 4 de mayo, podría ser aplazado en ciertos sectores debido al temporal invernal.

GUAYAQUIL. A causa del fuerte temporal invernal, el inicio de clases en la Región Costa podría ser aplazado, esto, si las lluvias no cesan. La decisión dependerá de un informe que entregará la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) al Ministerio de Educación, indicando la situación de los establecimientos educativos.

La SNGR, destinó algunas escuelas y colegios como albergues para acoger a las familias damnificadas, al considerarlos zonas seguras.

Hasta el momento, el ministro de Educación, Augusto Espinoza, ha anunciado que las clases no serán suspendidas, pero en caso de ser necesario postergarlas en lugares específicos, se acatará esta medida.

“Si en algún caso -creo que no se va a dar- tendríamos que postergar un par de semanas el inicio de clases porque un establecimiento estuvo siendo utilizado como albergue y tenemos que reacondicionarlo, se anunciará como casos particulares, pero por el momento creemos que no hay que tomar una decisión general, hay que hacer una evaluación caso por caso”, indicó el ministro en una entrevista a Ecuavisa.

La SNGR, ha reportado que, las precipitaciones de las últimas semanas, dejaron un saldo de 17 muertos en todo el país. La entidad añadió que 963 personas (245 familias) fueron evacuadas ante el riesgo por las precipitaciones, que han impactado principalmente a las provincias de Santo Domingo, Bolívar, Los Ríos, El Oro, Loja.

Actualmente, tan solo en la provincia de Los Ríos, once unidades educativas están siendo utilizadas como albergues. Uno de ellos es el colegio fiscal, Augusto Pazmiño.

En cada aula, se puede observar los colchones adecuados para el uso de los damnificados, además de la implementación de cocinas improvisadas.

Mariuxi, madre de familia que permanecen albergada en el establecimiento educativo junto con sus hijos desde hace dos semanas, cuenta que temen por su seguridad si regresan a su viviendas y prefieren permanecer ahí en el hasta que pase el invierno. “Me da miedo regresar a mi casa, que llueva otra vez, y estar en la misma situación de antes”, indicó Mariuxi.

Según el calendario establecido por el Ministerio de Educación, se tiene previsto que el inicio del nuevo año lectivo en el ciclo Costa sea el próximo 4 de mayo. (Red. La Nación)