Actualidad

Temporal en región litoral no se relaciona con “El Niño”

Precipitaciones seguirán en Quito y en el país

QUITO. “En la región litoral se ingresó ya al periodo lluvioso, por lo que las precipitaciones que se presentaron el sábado son propias de la época. La intensidad fue considerada entre moderada y fuerte”, manifestó Vladimir Arreaga, pronosticador del Inamhi, al enfatizar que los reportes de precipitación de las últimas 24 horas en el aeropuerto de Guayaquil fueron de 56 milímetros y la máxima precipitación a nivel nacional se registró en Durán (Guayas), en donde hubo un total 107,0 milímetros.

Tras un periodo de transición que entró a finales de diciembre, en donde se pasó del periodo seco a lluvioso, se estima que para los próximos meses, el promedio de precipitación sea superior a los meses anteriores. “El promedio de enero en Guayaquil se estima que será de 200, 7 milímetros. El sábado, por ejemplo, se alcanzó los 56 milímetros, que equivalen al 28%. Estamos dentro del promedio normal”, detalló Arreaga.

Con respecto a las fuertes precipitaciones ocurridas este fin de semana, el técnico del Inamhi asegura que no se trata del Fenómeno del Niño, sino que más bien se presenta por procesos termodinámicos. “Hubo un alto contenido de humedad en la mañana, alto calentamiento durante el día y en días anteriores también se llegó a temperaturas muy altas, por esta razón se generó ese tipo de precipitaciones en Guayaquil”, aclaró Arreaga al destacar que es cierto que ya se evidencia un calentamiento del Pacífico.

Según los pronósticos del Inamhi, las precipitaciones afectarán sobre todo a la zona norte, especialmente en Esmeraldas, al interior de la región; es decir Santo Domingo, Los Ríos y Guayas. “Para los próximos días se estima que el sistema denominado como Zona de Convergencia Intertropical -franja de nubosidad con mal tiempo con nubes de lluvia- se acerque a la zona norte, Esmeraldas”, dijo

El promedio de precipitaciones para enero en Quito será de 82,5 milímetros. Algo parecido ocurrirá en Guayaquil, “el calentamiento que estamos ganando en la mañana -con alto contenido de humedad relativo- hace que se forme nubosidad de desarrollo vertical”, dijo. (VCV/La Nación)