Actualidad

Temporada invernal causa daños en varias zonas del país

La llegada del temporal invernal también golpeo fuerte en cantones como el Triunfo, Salitre y ciudades como Loja y Cuenca.

GUAYAQUIL. La tarde de ayer, Guayaquil y cantones aledaños soportaron un intenso aguacero que se prolongó durante más de cuatro horas. Producto de ello, se registraron varias inundaciones y daños en algunas zonas de la urbe porteña así como también en cantones como Milagro y Yaguachi.

Pasada las 15:00, sectores como Urdesa, Malvinas, Los Ceibos, Martha de Roldós, km 6,5 de la vía a Daule, varias calles céntricas de la ciudad, entre otras vías, quedaron inundadas. Las lagunas en ciertas calles de la urbe porteña se pudieron observar hasta la mañana de hoy.

A raíz del aguacero, una casa ubicada al noroeste de Guayaquil, en el barrio Nueva Prosperina, colapsó. Según su propietario Julio Vicente Franco Sellán, la vivienda empezó a deslizarse a las 22:00 para que luego de minutos la vivienda cediera en su totalidad. Aunque su esposa y sus dos hijas salieron ilesas, actualmente no tienen donde vivir.

La llegada del temporal invernal también golpeo fuerte en cantones como el Triunfo, donde cerca de 70 habitantes tuvieron que refugiarse en un albergue debido a la inundación provocada por el desborde del estero Galápagos.

En tanto que, la precipitación del río Bulubulu perteneciente a ese cantón, amenaza con causar inundaciones en las zonas aledañas, es por eso que autoridades provinciales anunciaron la construcción de muros de contención para evitar el desbordamiento del río.

Mientras que en Salitre se registró fuertes lluvias entre lunes y martes, dejando a los pobladores atentos a una nueva anegación.

Pero la precipitación de lluvias no solo afectan a la región Costa, dese hace una semana ciudades como Loja y Cuenca también han sido afectadas. Aquí, los deslizamientos, crecida y desbordamiento de ríos han causado daños en la agricultura.

Justamente la noche de ayer un torrencial aguacero cayó sobre Loja, lo que provocó el desbordamiento de la quebrada “Las Lágrimas”, en el sector de Sauces Norte, dejando a 13 familias sin sus viviendas.

Según José Riofrío, uno de los afectados de ese sector, ellos viven en constante riesgo por eso hizo un llamado a las autoridades para que atiendan la situación. “Todos los moradores están en riesgo total, las casas un poco más y se van con todo”, indicó.

En ese sentido el director de la Secretaría de Riesgos, Mario Benavides, comentó que en varias ocasiones se solicitó a la Municipalidad proyectos para atender este tipo de situaciones. “Estos proyectos aún no han sido entregados a la Secretaría de Gestión de Riesgos para su financiamiento”, indicó.

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (INAHMI), las lluvias se intensificarán este mes y serán superiores a las que se registraron en febrero. Por ello la ciudadanía al salir de casa e ir a cualquier destino debe tomar las debidas precauciones, como por ejemplo, llevar a la mano un paraguas o cualquier otro objeto para cubrirse de la lluvia. (VBF/La Nación)