Economía

Televisores gigantes desde USD 557 y otras ofertas por el Día del Padre y la Copa América

Almacenes ofrecen precios especiales en televisores gigantes por el Día del Padre. La Copa América también impulsa las ventas.

Los ecuatorianos quiere ver la Copa América en pantalla gigante; al menos, eso se evidencia de las perspectivas de venta de televisores de almacenes, marcas y cadenas de retail. Se considera gigantes a los televisores de más de 65 pulgadas.

En Ecuador, incluso hay pantallas supergigantes de hasta 98 pulgadas, enfocadas en un público premium. Las ventas de estos productos tecnológicos crecieron hasta marzo de 2024, pero en abril tuvieron una caída tras el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que supuso una caída de ventas. Ahora, los negocios del retail prevén recuperar ventas en junio, gracias a la temporada del Día del Padre.

Además, creen que la Copa América, que se desarrollará a partir del 20 de junio, ofrece oportunidades para apalancar ventas y, por eso, apuestan precios especiales al contado y crédito directo sin intereses hasta por 12 meses en televisores.

El presidente de LG Ecuador, Jason Jung, explica a PRIMICIAS que la marca ha visto un crecimiento global importante en ventas en el segmento de televisores gigantes y Ecuador no escapa de esa tendencia.

Y añade que, si bien el aumento de IVA ha impactado en el nivel de compra de los ecuatorianos, en productos premium, como televisores grandes, la afectación ha sido menor. «A partir de marzo, las ventas comenzaron a aumentar bastante.

Pero en abril y mayo vimos una caída. Sin embargo, prevemos que la facturación se recupere en junio porque todo el mundo quiere ver la Copa América en televisor grande», dijo.

Las ofertas

Los almacenes buscan aprovechar esa tendencia. En el mercado, de un recorrido realizado a cinco cadenas, se pudo evidenciar que existen televisores, de 65 pulgadas, desde USD 557 en pago en efectivo, cuando usualmente tienen precios desde USD 620. La promoción estará vigente por el día del padre. De hecho, las marcas nacionales, ensambladas en Cuenca, como TCL o StarGold son las de precios más asequibles, con precios desde USD 557 hasta 669 en este tipo de pantallas, en algunos almacenes. Se trata de tecnología 4k y sistema operativo Android o Google TV.

Los televisores LG y Samsung, con sistemas operativos propios, tiene precios desde USD 789 al contado. Los de 70 pulgadas tienen precios al contado de USD 1.091. La gran apuesta de los almacenes es el crédito directo. La mayoría ofrecía pagos de 6 y 12 meses sin intereses. Otros almacenes apostaban por financiamiento hasta 30 meses plazo, aunque en ese caso el precio casi se triplica. Además, hay promociones de compra que incluye garantía con reparación y hasta reemplazo del equipo por dos años ante cortes de luz.

Los supergigantes

Los supergigantes también comienzan a tomarse espacio en las perchas. Uno de marca Samsung de 98 pulgadas tiene un precio de USD 5.809. En cambio, el 5 de junio de 2024, LG lanzó su televisor inteligente OLED 4M de 97 pulgadas, inalámbrico, con un precio de USD 45.000 para hogares de alto poder adquisitivo en el mercado ecuatoriano. Jung es cauto en cuanto a perspectivas de ventas de estos productos premium.

«Yo quisiera que podamos vender 5, 7 o 10 en 2024″, dijo. Ventas de TV gigantes crecerán hasta 15% en 2024 En lo que va del año, Corporación Favorita (que maneja marcas como Supermaxi, Megamaxi, Sukasa y otras) ha vendido ya 2.128 televisores, lo que representa una variación en crecimiento 3,37%», explica Rubén Salazar, gerente corporativo del grupo. Grupo Favorita coincide en que los televisores más buscados son con pantallas de 55 pulgadas, 65 pulgadas y 75 pulgadas. Otra característica que busca el consumidor ecuatoriano es que sean televisores inteligentes, con sistema operativo Android y Google TV.

«En esos segmentos, se encuentra el Pareto de ventas, en venta orgánica. Es decir, si hay alguna promoción en alguno de esos televisores, ese ítem se venderá de forma exponencial». Hasta el cierre del año, Grupo Favorita espera cerrar las ventas de televisores con un crecimiento del 9,04%, respecto del año pasado. Similar meta tiene la marca LG que proyecta cerrar 2024 con un crecimiento de ventas del 10% o 15%, respecto de 2023.

Por:  PRIMICIAS