Internacional

Ted Cruz le gana a Donald Trump en los sondeos para el primer test electoral de EEUU

El magnate acusó al diario de no ser imparcial desde que su comité de redacción lo llamó en julio a retirarse de la carrera presidencial.

EE.UU. El senador lidera las encuestas de cara a las primarias republicanas en Iowa, un pequeño estado con influencia política crucial debido a que sus residentes votan en febrero, antes que los demás. Le lleva 10 puntos al magnate.

El senador ultraconservador Ted Cruz, de 44 años y senador de Texas, recibió el 31% de las intenciones de voto de los electores republicanos, 10 puntos más que el multimillonario Donald Trump (21%), según un sondeo de Bloomberg para el diario The Des Moines Register, publicado el sábado. El senador Marco Rubio tuvo el 10% de las intenciones de voto.

Trump comentó rápidamente el sondeo escribiendo en Twitter: «No confíe en el sondeo de Des Moines Register, sesgado contra Trump».

El magnate acusó al diario de no ser imparcial desde que su comité de redacción lo llamó en julio a retirarse de la carrera presidencial.

El sondeo usó una muestra de 400 electores republicanos consultados por teléfono entre el lunes y jueves, con un margen de error de 4,9%.

El sondeo se hizo después de que Trump propusiera cerrar las fronteras de los Estados Unidos a los musulmanes, provocando una controversia internacional.

Un sondeo de la Universidad de Monmouth publicado el lunes, situó igualmente a Cruz a la cabeza de las intenciones de voto de los electores republicanos (24%) frente a 19% de Trump, seguido por el senador Rubio (17%).

Cruz ha remontado significativamente desde que un sondeo de octubre de la Universidad de Monmouth, le concedía el 10% de las intenciones de voto.

Cruz no sólo consolida su ventaja de cara a las internas en Iowa, sino que también crece en el resto del país, según una nueva encuesta de NBC News/Wall Street Journal, que muestra a Trump con un 27% a nivel nacional frente al 22% del senador.

Rubio cosecharía el 15% de las preferencias, mientras que Ben Carson saldría cuarto con un 11%. Es precisamente el médico neurocirujano quien más cayó: perdió 18 puntos porcentuales desde la última encuesta realizada por NBC News/Wall Street Journal realizada en octubre.

Según el sondeo, ni el ascenso de Cruz ni la caída de Carson son producto de la casualidad: entre los votantes «muy conservadores», el neurocirjuano cayó un 23%, la misma cifra que subió el senador. (INFOBAE)