Economía

Tecnología 4G será negociada con operadoras móviles

El Ministro de Telecomunicaciones Augusto Espín, anunció que la negociación formal de la red 4G podría estar lista a finales del 2015.

Tras el pedido  de las operadoras telefónicas que funcionan en Ecuador –Claro y Movistar-,  de ampliar el sistema de comunicaciones 3G a uno más actual moderno y eficaz como el  4G, el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, anunció durante el evento de telecomunicaciones GSMA Plenary Meeting#42 que concluyó ayer y reunió 27 operadoras de 15 países, que la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), negociará con las telefónicas la implementación del sistema.

El ministro detalló que la Senatel será la encargada de nombrar una comisión interna y posteriormente empezar la negociación, la misma que según su criterio podría durar un mes. Este proceso podría realizarse a finales de año o a inicios del 2015.

También se refirió a la política pública de telecomunicaciones en Ecuador, donde destacó la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), como un medio de desarrollo para la ciudadanía.

Esta tecnología se basa completamente en el protocolo IP. La principal diferencia con las generaciones predecesoras es la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.

Según el gerente de la estatal CNT César Regalado, la única empresa con autorización de utilizar la tecnología 4G,  existe una restricción respecto al número de usuarios de este sistema. “Existen 35.000 clientes que la utilizan. Siempre hemos tenido una restricción en cuanto al número de terminales pero esperamos que el próximo año sea mayor para poder crecer”.

En tanto que el presidente ejecutivo de Otecel (Movistar), José Manuel Casas, refirió que la calidad de los servicios de las operadoras depende básicamente de los plazos para obtener permisos y las tasas que fijan los municipios.

Ante esa afirmación, el presidente ejecutivo de Conecel (Claro) Alfredo Escobar, acotó que las políticas públicas de los municipios, que no están definidas por el Gobierno central, a quien le compete, detienen el despliegue de esta red a sus usuarios.

Asimismo el director jurídico de la misma entidad, declaró haber solicitado en el 2010 el espectro para 3G y en el 2011 el 4G, para desarrollar esta tecnología. “Esperamos que sea asignado a la brevedad posible”, agregó. (VBF/La Nación)