Actualidad

TCE sancionó al expresidente del Cpccs, Alembert Vera; suspendió sus derechos políticos por cuatro años

En abril de 2023, la Comisión de Lucha Anticorrupción denunció a Alembert Vera por el cometimiento de una infracción electoral y hacer campaña partidista promocionado por el expresidente Rafael Correa. La Comisión también denunció a Marcela Aguiñaga, pero el TCE no halló méritos en su contra.

El pleno Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó al entonces presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Alembert Vera, con la suspensión de los derechos de participación política por cuatro años, y con una multa de 50 Salarios Básicos Unificados ($22.000), por el cometimiento de una infracción electoral “muy grave” tipificada en el artículo 279 numeral 12 del Código de la Democracia.

En su fallo adoptado hoy, 8 de mayo de 2024, el TCE aceptó un recurso de apelación que interpuso la Comisión de Lucha Anticorrupción en septiembre de 2023, en contra de una sentencia del 11 se septiembre dictada por el juez del TCE Guillermo Ortega.

En ese año, Ortega había desestimado una denuncia que presentó el entonces presidente de la Comisión de Lucha Anticorrupción, Juan Esteban Guarderas (actual vocal del Cpccs), en contra de Alembert Vera, y Marcela Aguiñaga, entonces presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, por infracción electoral.

En abril de 2023, Guarderas denunció a Alembert Vera por el cometimiento de una infracción electoral tras incumplir la normativa al hacer campaña partidista promocionado por el expresidente de la República, Rafael Correa.

La acción legal se sustentó sobre la base de que Vera, como candidato al Cpccs ganó las elecciones gracias al apoyo de partidos políticos.

Esto, a pesar de que la Ley del Cpccs determina que los postulantes a este organismo no pueden estar vinculados a partidos o movimientos políticos, ni ser impulsados por ellas.

La demanda, por presunta infracción electoral, también se extendió en contra de la entones presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, y actual prefecta del Guayas electa en los comicios del 5 de febrero de 2023, por impulsar la campaña de Vera.

Sin embargo, en su fallo de este , 8 de mayo de 2024, el TCE ratificó el estado de inocencia de Aguiñaga “por falta de pruebas practicadas en su contra”.

Alembert Vera y los consejeros Augusto Verduga y Yadira Saltos, participaron en spots promocionales utilizando los mismos colores del movimiento Revolución Ciudadana. Ellos fueron electos en los comicios de febrero de 2023.

La multa económica impuesta a Alembert Vera deberá depositarse en la “cuenta multas” del Consejo Nacional Electoral (CNE) dentro de un plazo máximo de tres meses.

El contenido de la sentencia se oficiará al ministerio de Trabajo a fin de que recaude la multa impuesta y se registre la suspensión de los derechos de participación política por cuatro años.

El TCE consideró que, las publicaciones realizadas por redes sociales o por cualquier medio de comunicación tradicional o no tradicional cuya connotación, contexto y contenido tengan como propósito movilizar la voluntad popular a favor de una candidatura o en perjuicio de alguna opción electoral debe ser considerada publicidad electoral y como tal está sujeta a control por parte de los órganos de la función electoral. (SC)

Fuente:  Diario la HORA