Economía

Taxistas podrán cobrar a través de dinero electrónico

Cerca de 60mil unidades estarán habilitadas para usar este sistema de cobro, cuando inicie la segunda fase de implementación de dinero electrónico prevista para mediados de este mes.  

GUAYAQUIL. El uso del dinero electrónico cada vez abarca más terrero como una forma de transacción, en ese sentido el día de ayer el Banco Central del Ecuador y la Federación Nacional de Operadores de Transporte en Taxis del Ecuador (FEDOTAXI), firmaron un convenio para la implementación del sistema en dicho transporte. 

Se prevé, serán más de  60mil unidades cuenten con el servicio de dinero electrónico. Además los taxistas, recibirá capacitaciones  respecto al uso de este sistema, las cuales iniciarán en las ciudades de Quito y Guayaquil, a mediados de este mes y finalizarán en el mes de diciembre de este año.

Según Carmen Elena Falconí,  Gerente General (e) del BCE, el objetivo del convenio es de beneficio mutuo tanto para la ciudadanía como para los conductores del medio de transporte.

“El dinero electrónico, ayuda a reducir la inseguridad debido que los señores taxistas no tendrán que permanecer con el dinero en el bolsillo acumulado por las carreras realizadas durante el día, mientras la ciudadanía podrá pagar el precio exacto al centavo por el servicio”.

El uso de este sistema no es obligatorio, las unidades que ingresen a este sistema podrán hacer el cobro de la carrera tanto en efectivo como con dinero electrónico. Asimismo portarán un sticker identificativo donde constará el logo del BCE.

Fausto Valencia, director del proyecto de Dinero Electrónico del BCE, explicó que cuando se inicie la fase de transacción se facilitará el pago de los usuarios de una forma ágil y segura, al no manejar dinero en efectivo.

En este sentido, el cliente podrá hacer uso de su celular para realizar el pago de su carrera, pero esto generará un valor adicional, por ejemplo, si un pasajero cancela una carrera de $3 con dinero electrónico se le descontarán $0,02 ctvs. de saldo en su teléfono móvil.

El BCE también informó que entregará un kit informativo a los dueños de las unidades, para que los ciudadanos sepan cómo pagar el servicio de taxi con dinero electrónico y distingan las unidades que operan con este medio de pago.

En la actualidad el dinero electrónico se encuentra en un proceso de activación de cuentas, a mediados de febrero iniciará la segunda fase. En este periodo los usuarios que desean hacer uso de esta modalidad podrán hacerlo.

Así como también,  transacciones de carga, descarga, envío de dinero electrónico a personas, cobros en locales comerciales, consultas y transferencias bancarias en alrededor de 3000 centros de transacción en todo el país.

Según datos del BCE,  ya existen 7.456 cuentas de dinero electrónico activadas sin ningún costo y se espera que hasta diciembre se supere la meta de 5mil.

Cualquier persona mayor de 18 años puede abrir su cuenta de dinero electrónico en todo el país, digitando el *153# en su teléfono celular desde cualquier operadora de telefonía móvil. Actualmente existen 7456 suscriptores de este medio de pago. (BANCO CENTRAL DE ECUADOR/ VBF)