Actualidad

Taxistas de Quito marchan para definir tarifas

La propuesta de los taxistas es que para la tarifa diurna el costo de arranque sea 0,61, mientras que en la tarifa nocturna 0,76.

GUAYAQUIL. Aproximadamente nueve mil taxistas que diariamente trabajan en las calles de Quito, buscarán a través de una marcha definir acciones en torno al valor de las tarifas que rige en la Capital de la República, por lo que llamaron a una movilización que se llevara a cabo hoy, desde las 9:00, y prevé culminar en los exteriores del Municipio de Quito en la Plaza Grande.

La medida fue tomada el pasado 10 de marzo en una reunión que congrego a 600 dirigentes de cooperativas y compañías, después de mantener diálogos durante cuatro meses con autoridades municipales de Quito sin llegar a ninguna resolución.

Según el presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, Carlos Brunis, los taxistas acordaron además declararse en sesión permanente hasta que el Municipio de Quito emita una respuesta y solicitar al Gobierno Nacional la aplicación de la ley que sanciona a los taxistas informales.

Otro problema que suman los profesionales del volante, es el arancel a productos importados que empezó a regir desde el miércoles pasado y que aplica a artículos como llantas, aceites automotrices, filtros de aire y de gasolina, entre otros.

“Debe hacerse una revisión técnica a las tarifas actuales, porque las actuales que son las mismas que se han mantenido hace 12 años”, manifestó Rafael Endara, presidente de la Compañía de Taxis Convencionales de El Batán.

Según datos proporcionados por el presidente de la Asociación de Taxis Ejecutivos, Fernando Valdés, un taxi diariamente recorre entre 180 y 2400 kilómetros, lo que significa un desgaste de las llantas en aproximadamente cuatro meses. En la actualidad el precio de las llantas fluctúa entre $410 y $450, valor que se incrementara con los aranceles.

Durante la reunión del lunes pasado, los taxistas tacharon de inconsistente la resolución de la Universidad Católica del Ecuador, que establece el valor de arranque es de 0,29 centavos, monto que se reduce ante los 0,35 centavos que rigen en la actualidad.

En ese sentido, la propuesta de los taxistas es que para la tarifa diurna el costo de arranque sea 0,61 centavos, mientras que en la tarifa nocturna 0,76 centavos. Por kilómetro recorrido 0,46 centavos durante el día y 0,57 centavos en la noche, no como lo establece la institución educativa de 0,28 centavos por kilómetro.

Semanalmente los taxistas gastan entre $40 y $60 en gasolina súper y que mensualmente invierten cerca de $100 para el mantenimiento vehicular en promedio, según algunos taxistas consultados por este diario digital.

Por su parte la vicealcaldesa, Daniela Chacón, señaló que en caso de llegar a un acuerdo con los taxistas, en los próximos días podría estar lista una resolución y manifestó que medidas como esta marcha son innecesarias. Estas acciones lo único que hacen es trabar el proceso de diálogo”, concluyó.

A pesar de la marcha, los profesionales del volante anunciaron que no suspenderán el servicio. (VBF /La Nación)