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Taxistas, a la espera de la regulación del pasaje

Con el incremento de tarifas, las cuales no han variado en los últimos 12 años, ellos pretenden hacerle frente al encarecimiento de los insumos.

GUAYAQUIL. Aunque aún se desconoce el porcentaje de la tarifa del taxímetro en Guayaquil, que deben usar las empresas que dan el servicio de taxis, la dirigencia del gremio se pronunció sobre el tema. George Mera Alcívar, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis en Guayas, recalcó que les ha planteado a sus socios irse a “la resistencia”.

En la provincia del Guayas existen unas 12.000 unidades de taxis convencionales registradas, por lo que Mera resaltó que el pasado mes de octubre le enviaron al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, un folio que contenía un proyecto de costo de pasaje, pero asegura que no han tenido respuesta.

“Estamos esperando la respuesta que, a través de los técnicos que tiene la Agencia de Tránsito Municipal estudien el proyecto presentado, y luego sentarnos a discutir la tarifa del uso del taxímetro, para darle el servicio a la ciudadanía”.

En este sentido, el taxista William Aguilar, sostuvo que hace dos años el taxímetro que imprime el tique o factura le costó alrededor de $1.500. El instrumento está homologado por el Cabildo y entre las características técnicas dice contar con un GPS. Sin embargo, para el conductor, el sistema es un simple indicador de las avenidas donde recoge o deja a un pasajero.

“Nosotros trabajamos a perdida. Nos hemos declarado, de acuerdo a la Constitución no utilizar el taxímetro porque no está regularizado. Nosotros cargamos el taxímetro prendido porque la ley lo indica y lo implica, pero no lo estamos utilizando para darle servicio al ciudadano. Desde el 2003 hacia acá, no se regularizado”, resaltó.

De su parte, Mera insistió que todavía no existe una regulación de pasajes en la provincia del Guayas, para poder tener una tarifa justa tanto para el usuario y para el chofer. “Nosotros queremos algo justo para las dos partes, tanto chofer y usuarios. Se debe considerar que desde el 2003 no tenemos una regulación de pasajes. Aquí, en el taxi se gasta”

Además aclaró también que el 5% y el 10% de sus unidades faltan por instalar el dispositivo de cámaras del Ecu 911 y con este sistema ha mejorado la seguridad del conductor. (DO/La Nación)