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Tasa de servicios de control aduanero en Ecuador no afecta a los precios

Quito. La tasa de servicio de control aduanero, que entró en vigencia desde el 13 de enero, no tiene efecto en los precios de los productos importados porque no se trata de un arancel o de una salvaguardia, reafirmó la subdirectora de Apoyo Regional del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Soraya Jarrín.

“Quien diga que por la tasa de control aduanero los precios se incrementan está desinformando y está especulando, la tasa no afecta a los precios”, señaló la funcionaria en entrevista con Andes.

Aclaró que la tasa de 0,10 centavos, que se aplicará para los productos importados, responde a una fórmula de cálculo que contempla el peso de la mercancía en gramos. Este peso se divide para la unidad de control y se multiplica para los 0,10 centavos.

Es una tonelada de harina de trigo, por ejemplo, cuya unidad de control es 1´000.000 de gramos, la tasa de servicio de control aduanero equivale  a 0,10 centavos por una tonelada. “Es decir, el importador pagará 40 centavos  si trae 4 toneladas de trigo”.

En el caso de la importación de 4 kilos de tornillos la tasa sería de 0,10 centavos y un denim (tela jean) en la presentación de un rollo que pesa 25 kilos pagaría menos de 3 centavos.

La Subdirectora ratificó que la unidad de control es una medida estandarizada en gramos, es decir de peso (no todos pesan igual y, además, se observan otras variables como su tipo y presentación y la evaluación del riesgo.  Por ejemplo, un cepillo de dientes viene en varias presentaciones, para niños, para bebés, con baterías, para ortodoncia, por lo tanto, no pesan igual.

Lo máximo que se podría pagar por un artículo de gran dimensión, como una tuneladora para el Metro de Quito, sería 700 dólares, aseguró Jarrín al desvirtuar las críticas de los importadores a quienes, dijo, han existido acercamientos con varios sectores productivos para explicarles la fórmula correcta para calcular la tasa de control aduanero.

Explicó que la tasa servirá para fortalecer las inspecciones y evitar la evasión y defraudación.  Al momento, Senae cuenta con 15 camionetas para 2.400 kilómetros de frontera y dos  scanners y “si bien se ha detectado defraudación aduanera, aún se requiere robustecer más el control para varios ámbitos como  transmisión, almacenamiento y procesamiento de información; análisis e inspección, infraestructura, y plan de lucha contra el contrabando”, indicó Jarrín a Agencia Andes.

Uno de los riesgos que evalúa Senae es la subfacturación en productos como el cigarrillo,  textiles, calzado, arroz y cebolla. (ANDES/LA NACIÓN)